Para despejar esas dudas y llegar claros a buscar un ordenador, Gabriel Bahamondes, Technical Marketing Coordinator de ASUS, entrega las siguientes recomendaciones básicas a considerar al momento de buscar un equipo:
- SSD. Es la tecnología más moderna de almacenamiento y tiene enormes beneficios en términos de fiabilidad y velocidad cuando se compara con los discos duros tradicionales, resistiendo golpes y caídas y permitiendo al equipo iniciar y cargar programas de forma mucho más rápida.
- Pantalla. Lo ideal es una pantalla con bordes ultradelgados, lo que permite una experiencia más inmersiva y al mismo tiempo que la laptop sea más compacta. También es importante chequear la resolución, lo ideal es que esta sea al menos Full HD, que es el estándar actual. En la actualidad se pueden encontrar equipos con pantallas con tecnología OLED, que “tiene enormes beneficios por sobre las pantallas tradicionales, como colores que son más vividos y brillantes, negros perfectos y alto nivel de contraste y tecnología de cuidado ocular mejorada que disminuye las consecuencias negativas de la exposición a largo plazo a pantallas”, explica el experto.
- Puertos. Es importante fijarse que el equipo disponga de los puertos suficientes para los periféricos que se suelen utilizar. Hoy en día la mayoría de los computadores cuentan con puerto USB-C, el cual es muy versátil, pero suele necesitar adaptadores para su uso. También es importante recordar que no todos los puertos USB-C son iguales, pueden tener diferentes velocidades y algunos soportan otras tecnologías, como Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4, o conexión a pantallas a través del estándar DisplayPort. Por eso, Bahamondes asegura que “siempre es bueno confirmar las capacidades del puerto USB-C incorporado en el equipo que se comprará para no encontrarse con sorpresas si es que piensas usar algún periférico con requisitos específicos o monitores a través de este puerto”.
- Portabilidad. Se debe considerar el peso del equipo, lo recomendable es que un computador de 14” no pese más de 1.4Kg y uno de 15” no pese más de 1.8Kg., aunque generalmente equipos más potentes a veces son más grandes y pesados para dar más espacio al sistema de refrigeración. De todas maneras, hay excepciones como los equipos ROG Flow X13 y ROG Zephyrus G14 de Asus que son livianos a pesar de ser potentes.También se debe tener en mente la duración de la batería y si es que esta cuenta con tecnología de carga rápida. En términos de resistencia, hay equipos que cuentan con certificación de grado militar, lo cual da cuenta de un nivel mayor de fiabilidad ante situaciones ambientales extremas o una vida en constante movimiento.
Ahora bien, si lo que se busca es un computador para las clases online, las recomendaciones apuntan al procesador, la memoria y al almacenamiento, pero es importante tener en cuenta qué tipo de estudiante es el usuario para que el equipo se adecúe a las necesidades reales de uso.
“Un estudiante escolar puede obtener el nivel adecuado de rendimiento con un equipo con procesador Intel Pentium, Core i3 o Ryzen 3, acompañado de 4GB de RAM como mínimo, mientras que un universitario podría requerir un procesador Intel Core i5 o Ryzen 5 o incluso uno superior dependiendo del tipo de carrera”
Gabriel Bahamondes de ASUS.
En cuanto a almacenamiento, el profesional agrega que “es ideal contar con una memoria SSD y la capacidad puede pasar a segundo plano considerando la disponibilidad de almacenamiento en la nube, como el que otorga OneDrive a los subscriptores de Microsoft 365”.
¿Y si tengo necesidades más específicas?
Escoger un computador no es fácil y más aún cuando su uso es para funciones específicas, es por eso que Bahamondes también entregó recomendaciones para distintos públicos. Atentos multitaskers, gamers y creadores.
1. Multitaskers
Es importante fijarse en el rendimiento. El experto aconseja “considerar al menos procesadores Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 para tener un desempeño adecuado y sobre todo considerar al menos 8GB de memoria RAM para tener una experiencia fluida al operar con varios programas de forma simultánea”.
En cuanto a la pantalla, es importante considerar que “si se utilizan varios programas o deben ser visualizados una gran cantidad de datos de una sola vez, es bueno considerar que la pantalla sea de tamaño apropiado, como 15” por ejemplo. Incluso en la actualidad existen laptops con doble pantalla como las que tiene ASUS, lo que permite tener a la vista varias aplicaciones a la vez mientras se trabaja”.
2. Gamers
Para este tipo de público, es clave el rendimiento. Se requieren al menos 8GB de memoria para poder jugar cómodamente o desde 16GB para títulos exigentes. En tanto, lo ideal es que la tarjeta de video se adapte al tipo de juegos que se jugarán: “Los gráficos NVIDIA GTX funcionan muy bien con títulos competitivos o juegos clásicos, mientras que los de la serie RTX están pensados para títulos más exigentes y con gráficos más realistas”, explican desde ASUS.
Respecto a la pantalla, “es importante considerar una alta tasa de refresco, igual o superior a los 120Hz, sobre todo para títulos de tipo shooter para asegurar visuales fluidas y precisas”, agregan.
Y finalmente, un punto a considerar es la conectividad, por lo tanto, hay que asegurarse de contar con todos los puertos necesarios para el mouse, monitor y teclado externo en caso de ocupar uno. También hay que fijarse que el estándar del puerto HDMI de la laptop sea el adecuado para el monitor con que se cuenta, con el fin de sacarle el máximo partido a la tasa de refresco de este.
“Si bien es común que a la hora de buscar equipos para Gaming los usuarios exijan contar con un puerto RJ45, también es bueno considerar que los equipos con Wifi 6 cuentan con una conectividad más estable que en generaciones anteriores y que en términos de velocidad incluso puede alcanzar el rendimiento de las conexiones por cable”, dice el experto.
3. Creadores
Para los creadores, el rendimiento es clave y se requiere al menos un procesador Intel Core i7 o AMD Ryzen 7. Si se está pensando en un uso más profesional, es mejor optar por equipos con Intel Core i9 o Xeon o AMD Ryzen 9. Dependiendo del tipo de uso, se pueden necesitar 16GB o 32GB de RAM, mientras que tener un almacenamiento SSD de alta capacidad también es fundamental para poder mantener archivos de gran tamaño en el equipo y asegurarse de que estos se abran rápidamente.
Se recomiendan pantallas de 15” o 17” y que estén certificadas por Pantone, para asegurar la consistencia de colores a la hora de realizar edición fotográfica o de vídeo. Acá también se pueden encontrar equipos con doble pantalla para poder tener más espacio para revisar referencias, trabajar con varios programas abiertos a la vez o colocar las herramientas o líneas de tiempo en programas de edición de fotografía, videos o animaciones.
Finalmente, considerar la conectividad. “Es ideal equipos que cuenten con Wifi 6 ya que entregará una velocidad y estabilidad adecuadas a la hora de descargar archivos pesados. También tener en cuenta la cantidad de puertos disponibles para conectar un mouse, una tableta digitalizadora, monitores u otros periféricos utilizados durante el proceso creativo”, finaliza el experto de ASUS.