Siguiendo con la seguidilla de juegos de PS5 que tengo que revisar, el segundo juego que pude disfrutar fue R&C, y honestamente fue una experiencia muy agradable, pero con bemoles que hablaremos en un segundo.
Técnicamente pulido
Si hay algo que mencionar sobre este juego es que usa a full las capacidades de la PS5. Un sólido framerate de 60 FPS, gráfica vistosa y extrañamente no te sientes mareado con los colores y efectos de luz, tiempos de carga casi inexistentes y gatillos con feedback háptico funcionando muy bien para darle distintos tipos de disparos a varias armas. Agreguen una trama simpática, ni complicada ni aburrida, con un humor clásico de R&C, personajes carismáticos, con voice acting de primerísima calidad, y básicamente mucho humor gringo boomer y tenemos un sólido juego.
En términos de su diseño, algo que se agradece es que Insomniac no se limita en este IP, y nos entregaron mundos únicos y bien interesantes: entre la biblioteca con patas, el laboratorio sacado de Alien debajo del océano y el parque temático pirata, R&C no se guarda nada. Cuando ellos pensaron en esta IP hace muchos años, quisieron darnos algo sacado de Star Wars en el sentido de maravillarnos y hacer volar la imaginación. Creo que este juego tiene mucho de eso, un inocente viaje interestelar con una trama loca pero que cierra bien y se pasa mucho mejor.
Otra cosa a destacar es el movimiento, sumamente intuitivo y suficiente para sentir que tienes total control sobre tu personaje. Entre el doble salto, zapatos turbo o dodge, Ratchet/Rivet tienen suficiente arsenal de movimientos para explorar de manera fácil, pelear competentemente y pasarla bien, sin frustraciones causadas por malos hitboxes o movimiento torpe. Este punto muchas veces se pasa de largo pensando que es un juego de acción/aventura, y menos mal que Insomniac sabe hacerlo muy bien.
Mucha variedad
Ya mencioné que viajarás por planetas muy variados y con diseños muy particulares y eso se aprecia mucho. No obstante, no es lo único que este equipo trabajó en esta entrega: tienes un montón, UN MONTÓN de armas para elegir y ajustar tu gameplay dependiendo de la situación. Desde un regador que aturde enemigos con plantas, una granada de perros cyborgs o una semilla de champiñones tanques, debo decir que se fueron en varias “voladas” con este juego.
Asimismo, tenemos una enorme variedad de cosas que hacer en cada planeta, pues R&C trata de ser un collect-a-thon muy al estilo de los viejos juegos de Rare, pero sin ser ridículamente repetitivos como lo que pasaba en DK64. Cada planeta tiene 1 o 2 misiones secundarias que puedes hacer en cualquier momento, además un par de ítems escondidos por aquí y por allá: suficiente para hacerte explorar, suficiente para no sentir que llevas 50 horas en el mismo mundo buscando cada porquería.
But…
Mencioné que R&C es “sólido” porque no creo que R&C sea una maravilla, ni un bodrio. Honestamente creo que se perdió una enorme oportunidad al tener dos nuevos personajes para ocupar, quienes son una copia de Ratchet y Clank en todos los términos posibles. De hecho, lo que más me molesta es que al final tienes como 16 armas distintas y se siente “mucho”, cuando lo que deberían haber hecho es darle un set de armas a cada personaje para que se sienta que existe una diferencia entre estos personajes. Creo que el ÚNICO cambio entre Ratchet y su compañera Rivet es que tercer golpe melee, nada más. Incluso los distintos movimientos especiales de alguna manera se reciben automáticamente entre ambos…
De manera sumamente honesta, lo que más me molesta es que este juego pinta a ser mucho más, y creo que quedaron cortos de tiempo. Si bien, la trama es entretenida y cierra bien, lo que faltó pulir más fue hacer únicos a estos personajes y darle algo más de peso a cada arma, muchas veces sentía que eran muy parecidas, y muchas veces me sentía spameando las mismas 5 pues eran asquerosamente OP.
En resumen
Creo, sinceramente, que R&C cumple con ser un juego entretenido, punto. Le faltó un extra “umf” para lograr ese punto de ser un juegazo, y eso que todos los elementos están ahí. Mi recomendación es esperar que este juego esté en PSN Plus o que baje a al menos 40 dólares, pues pagar 70 creo que es algo exagerado…