En el marco del Samsung TV Tech Summit 2020, expertos en tecnología dieron a conocer detalles sobre las principales innovaciones desarrolladas durante el último tiempo, especialmente aquellas presentes en la línea 2020 QLED 8K, los que buscan que los usuarios tengan una experiencia mucho más real frente a la pantalla.
Pero ¿qué es exactamente una experiencia inmersiva como prometen este tipo de TVs? Mucho más allá de “una mejor imagen”, corresponde al resultado de la unión de múltiples elementos que hacen que el contenido que se transmita por la pantalla sea lo más real posible, tal como si una persona mirara por una ventana.
Algunos de estos elementos corresponden a la calidad de imagen, como la tecnología QLED, con 100% volumen de color, pero también con el diseño del hardware. La eliminación de los bordes internos y externos en la pantalla -llegando a cubrir su imagen en un 99% de la pantalla disponible en los topes de línea como el QLED 8K- crea esa sensación de experiencia cinematográfica infinita que todos buscan replicar en casa.
Otro de los elementos que permiten sentirse dentro de la pantalla es el sonido. El aporte de éste y su complemento con las imágenes marca una gran diferencia a la hora de disfrutar contenidos. La ubicación ideal para los altavoces en modelos QLED 8K, en los bordes de la pantalla, permite que cuando un objeto de la pantalla se mueve, el balance de sonido de sus 6 parlantes lo hace coincidir con el movimiento de la imagen. Esto sucede gracias a la tecnología OTS (Object Tracking Sound). Algo que se complementa con la tecnología AVA (Active Voice Amplifier), la que por su parte hace que, ante un ruido molesto, el TV ajuste y suba el volumen de los diálogos cuando sea necesario.
Brillo y mejoramiento de imagen también están involucrados. El brillo adaptativo del TV hace que se ajuste automáticamente, de acuerdo a la luz que se percibe en los ambientes. En tanto, para lograr un mejoramiento de imagen, la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental para que todo tipo de contenidos que se visualicen en televisores 8K puedan verse con ajustes de color, definición (bordes de las imágenes) y contrastes, sin importar el formato original del contenido.
“Todos los atributos e innovaciones presentes en los modelos QLED hacen que la experiencia de ver TV sea diferente, y en el caso del 8K, mejora aún más esa sensación de realismo que los usuarios estaban esperando. No se trata sólo de una mejor imagen sino de una experiencia integral”, explica Matías Sabaj, Product Manager de TV de Samsung Electronics Chile.
De hecho, un reciente estudio realizado por la consultora Fieldworks y Samsung Electronics Chile reveló que la principal razón a la que aluden las personas para cambiar su televisor es para disfrutar de nuevas tecnologías con un 57% de las preferencias, y en relación a esto, un 24% de las personas cree que el 8K es una innovación “muy relevante” a la hora de pensar en cambiar su equipo.
Opiniones que cobran sentido si se considera que este desarrollo está a la vanguardia en el mercado de TVs, y que poco a poco irá elevando el estándar de calidad y experiencia que se conoce hasta hoy con nuevos contenidos disponibles.
Un televisor aún más inteligente y conectado
No solo vemos deportes y series por streaming, o conectados a internet, también usamos el TV para disfrutar nuestros videojuegos favoritos, cada vez más intenso e interactivos, por lo que la reducción de la latencia (LAG) en los modelos QLED 2020 entregan esa seguridad e inmediatez al momento de jugar, especialmente en línea.
Respecto a las funciones, Multiview hace posible conectar un Smartphone al TV y dividir pantalla para que se muestre en un lado el contenido del teléfono y en otro lo del televisor, algo también muy útil para usuarios gamers.
A esto finalmente se suma también la función Tab View que es una forma de enlazar el Smartphone con el Televisor. Solo acercando el teléfono al borde del Televisor es posible enlazarlos y seguir disfrutando en pantalla grande lo que se había comenzado a ver desde un Smartphone.
A partir de todas las características se puede apreciar que los TV continúan mejorando e incorporando innovaciones para responder de mejor manera a la demanda de los usuarios quienes no sólo necesitan más pulgadas y mejores imágenes sino una visualización de contenido que refleje fielmente la realidad y los haga parte de una experiencia frente a la pantalla.