Microsoft está activamente buscando como potenciar este producto que compró hace unos años, y extrañamente decidieron hacer un ARPG con este IP, y debo decir que al principio funciona bastante bien. No obstante, al pasar un rato con este juego en las manos, te vas dando cuenta de los fundamentalmente superficial que es, y que es una oportunidad perdida que podría ser arreglada, pero requiere harto trabajo.
ARPG para principiantes
ARPG para principiantes
Una de las cosas que más me gustó de este juego es el simplista, pero potencialmente complejo, sistema de leveleo y equipamiento que MD tiene. Es lo que podríamos decir un juego que puede introducir a cualquier persona en el género de los ARPG. El movimiento es tan simple como en un clásico Diablo, y como este tipo de juegos el loot es sumamente importante: cada arma tiene un estilo de combate distinto y los artefactos que te equipas van dando tus “magias”. Puedes equiparte hasta tres en cualquier momento y no tienen requerimientos, así que tu imaginación es el límite.
Al subir de nivel es que cada vez que ocurre ganas un punto de upgrade que puedes gastar en el equipo: tu arma principal, tu arma rango y tu armadura. Aparte de esto, cada vez que quieras cambiar un elemento de tu equipo puedes desarmarlo y recuperar tus puntos.
Luce como Minecraft, pero no lo es
Es justamente en este punto que este juego se cae, estrepitosamente… MD luce tal cual un juego como Minecraft luce, pero NADA de lo que haces en Minecraft está disponible acá… El terreno es invencible, no puedes recolectar materiales ni construir. Si hay algo que Fortnite tiene que lo hizo distinto al resto de battle royale es la opción de construir en el campo de batalla, y si bien odio ese juego al menos le doy mérito por reinventar el género (aun cuando tenía poco tiempo siendo relevante). Si es que había un juego, UNO QUE SEA, que introdujera ese estilo de mécanicas a cualquier tipo de género, tendría que ser Minecraft, o no?
Es por eso que creo que la oportunidad de crear algo nuevo y distinto se pierde en un juego tan promedio como lo es MD. La “trama” dura 9 misiones, cada una tendrá algo entre 10-30 minutos de contenido dependiendo del nivel de dificultad, y sería todo. Me gustó que durante las primeras 2-3 misiones te van introduciendo de a poco a lo que un ARPG “clásico” luce, por eso creo que este habría sido un excelente paso inicial para aquellos que jamás han jugado algo como esto. No obstante, después te das cuenta que NINGUNA OTRA MECÁNICA aparece, y el juego simplemente queda “plano”, como que nada cambia entre etapas y el loot tampoco es que ayude mucho…
Acerca del loot: hay muy poco y con casi nada de variedad. Me gusta que cada pedazo de equipo tenga distintos pasivos y tú vayas personalizando las armas de acuerdo a tu estilo, pero la necesidad de cambiar equipo es siempre natural: conforme avanzas los enemigos se van poniendo más difíciles y vas requiriendo de armas más poderosas. Por tanto si quieres usar un mazo, y justo cae una daga pero pega casi el doble… Te sientes obligado a cambiar, aun cuando no quieras. Este juego me recuerda el estado inicial de Diablo 3, donde te caían ítems con inteligencia o destreza, siendo un bárbaro…
Finalmente, podemos decir que con todo esto sumado, te das cuenta que la experiencia te da un combate muy superficial y sin mucho que destacar. Cada arma tiene 3 golpes seguidos y la mayoría de las habilidades son pasivas. Las pocas veces que querrás hacer algo más que clickear será para lanzar una “magia” con los artefactos, usar el dodge o una poción. Lo chistoso es que debido al motor del juego, muchas veces el dodge te puede hacer “clip” con el terreno y caer al infinito, además que tiene un cooldown y mientras lo esperas tu personaje anda más lento… Es como si quisieran que no lo usaras. No obstante, si te comes el daño, tienes un poción que te deja curado, pero con un cooldown ENORME. Entonces, honestamente, no entiendo a que apuntan: quieren ir a dificultades hardcores pero sin ningún tipo de herramientas para poder sobrevivir? Así no se llega a ningún lado.
Gráfica y música? Nope…
Nuevamente, remato el hecho que este juego LUCE como Minecraft, y sería todo. Es más, lo que más me extraña son los framedrops aleatorios que el juego tiene, incluso en el menú inicial… Y de la música para que vamos a hablar: no existe.
Parta que vamos a mentirnos: no espero una banda sonora como la que tienen juegos como Dragon Age, Diablo o incluso Divinity, pero cualquier OST le da carácter e inmersión al juego, y siento que MD simplemente no tiene carácter, o alma propia.
Y otro tema que no entiendo… No hay ninguna opción de personalización de tu personaje, y algunas están debajo de esa elitista categoría de DLC… En serio? Un DLC para eso? Por la cresta cuando aprenderán…
No lo recomiendo, aun…
Creo que la idea era buena, la ejecución es pésima, pero el potencial está! No lo sentencio a muerte todavía: el juego es barato y tiene cierto encanto por lo simplista que es en términos de sus mecánicas. Creo que tienen que hacerle una cirugía mayor a muchas cosas y podrían darle al público justamente lo que quiere. Sé que tendrá crossplatform play en algún momento, pero en su estado actual no sé como recomendar este juego, ni siquiera si eres fan hardcore de Minecraft clásico.