Las jornadas de trabajo se han trasladado de forma masiva desde la oficina a los hogares en esta última semana a partir de la contingencia global. Una modalidad que requiere de un alto grado de organización y coordinación pero que, de lograrse con éxito, permite altos niveles de productividad.
Así lo creen los propios trabajadores, quienes muestran una alta valoración respecto a la alternativa de cumplir con sus obligaciones profesionales desde su hogar, y el rol que en esto juegan sus dispositivos tecnológicos. Así lo comprobó un reciente estudio de la consultora Fieldwork junto a Samsung Electronics Chile, donde el 69% de los entrevistados consideró que el Smartphone les permite ser más productivos en sus respectivos trabajos.
¿Cómo lograr óptimos niveles de productividad en modalidad home office, de la mano de tus dispositivos? A continuación, algunas consideraciones para que puedas sacar partido a tu Tablet, Smartphone e incluso a tu Smartwatch.
Conectividad:
Un primer desafío es la organización de los equipos internos y la coordinación con clientes, proveedores y otras contrapartes. Para eso, es necesaria una buena conectividad WiFi y Bluetooth, y un equipo con sonido y cámaras apropiados para el desafío. Estos dos últimos son especialmente esenciales en caso de que necesites hacer video llamadas o concertar reuniones virtuales.
Performance:
La capacidad de almacenamiento y memoria RAM del equipo son claves para el ritmo acelerado de recibir y enviar documentos de distintos formatos. También es fundamental la duración de la batería y la rapidez de carga de la misma. Detalles que no sólo importan a la hora de escoger un dispositivo para la vida personal, sino que también marcan la diferencia cuando la oficina está en nuestro hogar.
Para una buena experiencia desde la casa es básico que un Smartphone entregue la posibilidad y facilidad de editar documentos en línea, o de modificarlos y poder reportar sin inconvenientes. Son aspectos que pueden llegar a influir en desempeño y productividad.
Seguridad:
Durante el 2019 se vivieron muchos episodios, a nivel global, de quiebre de la seguridad, más que cualquier otro año, la lección fue que la ciberseguridad debe ser parte de la cultura tanto en la vida personal como en la vida laboral. Por eso es bueno considerar algunas opciones de dispositivos que permiten separar los espacios y crear sesiones separadas.
Por ejemplo, hoy un Galaxy S20 Ultra -y cualquier dispositivo de la familia Galaxy de Samsung- ya está protegido con Knox, es decir, cuenta con una plataforma móvil de seguridad a nivel de procesador y software. Lo que hace Knox es crear una carpeta segura que logra tener diferenciada la información sensible que se utiliza para trabajar, e incluso la información personal. Así no se corre el riesgo de entregar datos críticos.
Además, Knox Mobile también está disponible para empresas, de esta forma las compañías pueden instalar y administrar todos los dispositivos corporativos Android a su sistema de IT a la vez, definir diferentes criterios de acceso a la información para cada colaborador basados en geolocalización, tipo de información y rol. De esta forma los colaboradores pueden acceder a la red corporativa desde cualquier lugar, manteniendo toda la información confidencial y sensible muy segura.