Con frecuencia son los hombres quienes obtienen el mayor protagonismo en los libros de historia, sin embargo, son muchas las mujeres que con sus aportes en el sector de tecnología han transformado el mundo en el que vivimos. Recordemos algunos hitos en la historia, tales como la llegada del hombre a la luna, la invención de internet o la posibilidad de escribir, modificar y corregir textos en un computador en cuestión de segundos. Detrás de cada uno de estos avances para la humanidad han estado las mentes maestras de diferentes mujeres. A continuación, Kingston quiere honrar a 10 de ellas que han hecho historia en el mundo de la tecnología.
Ada Lovelace (1815-1852)
Ada fue indispensable para el campo de computadores y programación donde, gracias a su visión, la humanidad pudo dar un salto al futuro. Su apoyo fue imprescindible para generar el primer algoritmo que puede ser procesado por una máquina y por ello es considerada como la primera programadora de ordenadores. Actualmente existe un Premio en su nombre para celebrar a mujeres en el sector de la tecnología.
Edith Clarke (1883 – 1959)
Sin esta brillante ingeniera eléctrica la tecnología no estaría donde está hoy. Edith patentó una calculadora gráfica que resolvía problemas de transmisión eléctrica. La calculadora Clarke que inventó podía solucionar ecuaciones con corriente eléctrica, voltaje e impedancia en líneas de transmisión.
Grace Murray Hopper (1906-1992)
Conocida por muchos como la reina del Software, es principalmente reconocida por su aporte frente al Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL), ya que este se basa en el lenguaje FLOW MATIC que ella diseñó en 1958 y que fue el primer compilador para un lenguaje de programación. Antes de esta invención los computadores solo hablaban en códigos binarios, ilegibles para el ser humano. Grace pensaba que, si la programación era leíble por todos, existirían más programadores. Gracias a su teoría y convicción por probarla, hoy contamos con muchos programadores.
Hedy Lamarr (1914 – 2000)
Hedy empezó a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías militares con George Antheil y juntos idearon un sistema de comunicación secreta que lograron patentar. Se trataba de una técnica de modulación de señales en espectro expandido que permitía el cambio entre frecuencias. El cambio aleatorio entre canales hacía difícil entender los mensajes que estaban siendo transmitidos, por lo que se puede decir que se trataba de una primera versión de tecnología encriptada. Su contribución fue fundamental para que hoy podamos usar tecnologías tan cotidianas y útiles como son el Wifi y Bluetooth.
Katherine Johnson (1918-2020)
Esta ingeniosa matemática fue pionera en las misiones especiales de la NASA, ayudando a la humanidad a llegar a la luna. Katherine se negó a permitir ser limitada por su género y esto la llevo a empujar fronteras y cerrar brechas, logrando aportes claves para la exploración del espacio, pero también abriendo puertas para otras mujeres. Katherine fue honrada en el 2015 por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien le otorgó la Medalla de la Libertad, máxima condecoración civil de este país.
Evelyn Berezin (1925-2018).
Hoy en día puede parecer lo más sencillo del mundo escribir un texto en una computadora, corregir errores y hasta cambiar frases de un lugar a otro. Sin embargo, esto no siempre fue así, recordemos que esto no era posible anteriormente con las máquinas de escribir. Evelyn es conocida como la madre de los procesadores de texto ya que creó el primer sistema digital para escribir y editar texto.
Frances Elizabeth Allen (1932)
Frances es especialista en optimización de compiladores, dedicando sus esfuerzos a mejorar el rendimiento de programas de computador. En 2006 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing de la Association for Computing Machinery (Premio Nobel de la computación). Sus contribuciones aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento y mejoraron el desempeño de programas informáticos.
Las chicas del ENIAC (1946-1955).
Las “Top secret Rosies” fueron 6 mujeres matemáticas estadounidenses que programaron El ENIAC, el primer computador electrónico. Estas brillantes mujeres fueron Betty Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Frances Bilas. Cuando aparecían fotografiadas en imágenes las hacían pasar como modelos, pero en realidad eran las mentes maestras detrás de la tarea de programación y manejo del ordenador. Con este ordenador se podían hacer cálculos sobre muchas operaciones básicas y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la programación.
Radia Perlman (1951). Es creadora de software e ingeniera de redes. Radia ha sido calificada como “La madre del internet” ya que fue la creadora del protocolo STP (Spanning tree protocol) que es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). Reconocida como Inventor del Año 2004 y ha sido nombrada una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información.
Cecilia Berdichevsky (1952 – 2010)
Cecilia fue la primera programadora argentina, pionera en informática en América Latina y reconocida por el uso de Clementina, la primera computadora utilizada en ese país con fines científicos. Su trabajo ha inspirado a mujeres en toda la región, pero especialmente en su país, donde 13 mujeres periodistas adoptaron el nombre de “las clementinas”, ya que se dedican al periodismo especializado en tecnología.