El mundo como lo conocemos es rápido y vertiginoso. Hoy por hoy si algo se estropea de compra otro en reemplazo. ¿Sabes qué no puedes reemplazar si se estropea? Pues, nuestro planeta. El avance y progreso tecnológico nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, pero ha descuidado otros, que no son perceptibles a primera vista. La emisiones de carbono afectan la atmósfera y mellan día a día el equilibrio necesario para que la vida en nuestro hogar persista.
Es así que por lo anterior, se calcula cual es el Día del Sobregiro de la Tierra. El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de alimentos, fibra, madera y absorción de carbono (la huella ecológica global) supera la cantidad de recursos biológicos que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar a lo largo de un año (biocapacidad global). Este año, el Día de Sobregiro de la Tierra fue el 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad según Global Footprint Network. Eso significa que la humanidad está usando los recursos biológicos 1,75 veces más rápido de lo que la naturaleza tarda en regenerarlos. Así, empeora el déficit ecológico durante cuatro meses del año a causa del agotamiento del capital natural de la Tierra. Se dice que la humanidad «usa» 1,75 planetas. Las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica.
Todos podemos aportar a reducir las emisiones de carbono que generamos, ya sea cuidando nuestros hábitos o lo que desechamos; pero puede ser que este esfuerza sea muy pequeño en comparación al gran daño que se hace día a día. Es por eso que no solo podemos ayudar con lo que hacemos sino que también con lo que elegimos. Es por eso que Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció su compromiso con la promoción de la compatibilidad con un planeta como marco necesario para el éxito empresarial a largo plazo. En el novedoso informe, publicado por la multinacional pasado 22 de julio, se delinea en detalle el enfoque necesario en miras a la compatibilidad con nuestro planeta y la prosperidad de la humanidad, así como las métricas que lo respaldan. Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad pionera en la medición de la huella ecológica, ha sido quien desarrolló dicho enfoque.
El mundo comenzó a resgistrar sobregiros desde principios de la decada de 1970, y este día se ha adelantado de manera sistemática, siendo este año la fecha más temprana registrada. Pero esta tendencia puede revertirse. #MoveTheDate (mover la fecha) busca que el día del sobregiro vuelva a ser el 31 de diciembre, o incluso en fecha posterior; propiciando, entre otras cosas, la descarbonización de la economía. Si se redujeran las emisiones de carbono globales a la mitad, la fecha se atrasaría tres meses, según Global Footprint Network. En los últimos dos años, Schneider Electric ha trabajado con Global Footprint Network para evaluar posibles soluciones. Según las investigaciones llevadas a cabo por ambas organizaciones, si el 100% de la infraestructura edilicia e industrial implementara la tecnología de eficiencia energética y energía renovable que ya ofrecen Schneider Electric y sus socios, siempre y cuando los hábitos de las personas no se vieran modificados, el Día de Sobregiro de la Tierra podría volver a atrasarse como mínimo 21 días. Eso significa que la sola renovación en materia energética podría generar una diferencia de tres semanas. Asimismo, si pudiéramos atrasar la fecha de Sobregiro de la Tierra cinco días por año, recuperaríamos la compatibilidad con un planeta antes de 2050, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Este 2019, Schneider Electric y Global Footprint Network se asociaron para invitar a los líderes del ámbito empresarial a evaluar de qué modo las estrategias de compatibilidad con un planeta pueden brindar diferenciación y valor en el mercado. Las empresas «un planeta» son aquellas cuyos productos y servicios contribuyen a que las demandas de la humanidad respecto de la naturaleza estén equilibradas con relación a los recursos que los ecosistemas de la Tierra pueden proveer. Dicho de otro modo, las empresas cuyos modelos de negocios aumentan el bienestar de las personas y la seguridad de los recursos al mismo tiempo tienen muchas más probabilidades de tener éxito económico a largo plazo que las que son incompatibles con la prosperidad de un planeta y que, de manera inevitable, padecerán la reducción de la demanda y el aumento de riesgos.
El Informe «The business case for one-planet prosperity» fue presentado por Schneider Electric y Global Footprint Network el 22 de julio y entrega directrices a los líderes empresariales para saber si su empresa es compatible con un planeta evaluando bajo unas sencillas y esenciales preguntas: «¿Nuestra empresa opera dentro del marco de restricciones de la compatibilidad con un planeta?» y «¿Los productos o servicios que ofrecemos ayudan a los clientes a sortear el sobregiro ecológico?»
No te preguntes qué puedes hacer para ayudar al planeta y hazlo. Reduce tu huella de carbono y escoge productos y servicios que tratan de hacer lo mismo. No tenemos un planeta para cambiar éste. El cambio inicia cuando lo decides.
No dejes de seguir a Kibit para tener mucha información tecnológica.