El televisor se convirtió en un miembro más de la familia desde su masificación. Con el correr de los años, y los avances en tecnología, ya no solo es importante que se vea y se escuche. El acceso a la información y la llegada de nuevos modelos con tecnologías y aplicaciones ultra avanzadas, han hecho que el consumidor considere varios aspectos a la hora de elegir al nuevo integrante de la casa.
En este contexto, Fieldwork Consultores y Samsung, presentaron un estudio que examina las tendencias de los chilenos en su relación con el televisor, arrojando interesantes datos y tendencias.
Quiero un nuevo televisor ¡ahora!
¿En qué momento tomamos la decisión de comprar un nuevo televisor? Un 59% de los entrevistados tiene ganas de cambiar alguno de los televisores que tiene en el hogar. Pero, ¿por qué? La principal razón (un 57% la elige) es para disfrutar de nuevas tecnologías. En esta línea, este estudio señala que el 24% de los chilenos cree que el 8K es una innovación muy relevante a la hora de pensar en cambiar su equipo.
Cuando los consumidores hablan de renovar su televisor, para un 62% los beneficios de un Smart TV son la principal motivación para adquirir uno nuevo. En la misma línea, un 42% considera que los Smart TV corresponden a la innovación más importante que se ha introducido en el mundo de los televisores.
¿En qué detalles nos fijamos a la hora de comprar un nuevo televisor? Si bien el precio es importante, la calidad de imagen (57%) y la tecnología que incorpora (51%) también son mencionados por más de la mitad de los entrevistados.
Además, se considera relevante el que se puedan abrir aplicaciones fácilmente, tal como en un Smartphone (65%) y la conectividad inalámbrica a consolas y decodificadores (58%). Así como también que el televisor cumpla con escalamiento de calidad de imagen a 4K (58%) y la posibilidad de usar un solo control remoto (56%).
¿Para qué renovar? Un cine en la casa
Según el estudio los chilenos consumen en su TV principalmente películas (85%), series (77%) y noticias (70%). Y cuando piensan en cambiarlo es para ver mejor este tipo de contenidos.
De estos, las aplicaciones para ver Streaming de películas o series son las más populares, concentrando la preferencia del 84% de la muestra del estudio.
Sentirse en el estadio
Los panoramas deportivos nunca faltan. Partiendo por los torneos de fútbol nacionales, pasando por los internacionales, citas mundialistas o continentales, JJ.OO., torneos de tenis o golf. Existen tantos deportes como personas que se sientan frente a su televisor a disfrutar del juego.
Según el estudio, un 25% cree que los partidos deben ser vistos de forma nítida, siendo los detalles como el pasto, el balón, las jugadas y las expresiones de los futbolistas los ítems más importantes para sentirse como si estuvieran presenciando el juego en el estadio.
Experiencia Gamer
Además de consumir películas, series y noticias, existe un amplio público que también juega con el televisor. Para ellos, la calidad de la pantalla (86%) es lo más importante para disfrutar la experiencia del juego. Adicionalmente, entre quienes usan su TV para esto, un 63% piensa que esto es determinante en la elección de un TV nuevo.
¿Qué pasa cuando se apaga la tele?
Para un 24% de los encuestados, un televisor no debería arruinar la decoración de la casa, mientras que para un 23% lo ideal es que no se note cuando está apagado.
El futuro está acá
Hace un tiempo los televidentes se sentían un poco escépticos ante la llegada de la tecnología 4K, quizás por desconocimiento o por el hecho de que no existían los contenidos suficientes grabados en esa resolución. De hecho, solo un 25% de los chilenos ha visto TV en formato 4K y un 22% no sabe si ha visto en ese formato.
Sin embargo, el panorama actual es completamente distinto. Los chilenos valoran el contenido en 4K, y ante la llegada del 8K, un 84% quiere disfrutarlo.