El proyecto estudiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que enseña a niñas y adolescentes a programar y crear aplicaciones para resolver un problema de la comunidad, no sólo genera un mayor interés de ellas por la informática, sino que además ayuda mejorar su rendimiento académico.
El mundo de la tecnología es uno de los campos donde la inserción femenina ha sido lenta. En Chile sólo el 5% de los colaboradores de las empresas TI son mujeres y sólo un 9,1% de las escolares al salir del colegio optan por matricularse en carreras tecnológicas e ingenierías, lo que hace que esta brecha de género sea más compleja de reducir.
Con la convicción de que es necesario acortar esta disparidad en la industria tecnológica, el MIT midió el impacto de Technovation, programa que enseña a niñas entre 10 y 18 años a desarrollar aplicaciones móviles con foco en problemáticas en torno a la pobreza, ambiente, paz, igualdad, educación y salud, tomando los datos de más de 1066 proyectos ejecutados durante el 2018 para evaluar los puntos de mejora y las fortalezas de estos.
Technovation desarrolla su programa con voluntarios, mentores y profesores, haciendo posible un encuentro entre la tecnología y la innovación con niñas y adolescentes para que sean conscientes de su entorno y sus comunidades, pero con sólidos conocimientos en innovación digital y nuevas tecnologías.
Cada año se realiza una convocatoria en la que miles de niñas y adolescentes son invitadas a resolver un problema de la comunidad. El proyecto se realiza en base a la metodología de internacional del currículo de Technovation, es decir, en la detección de necesidades, identificar y definir el problema, desarrollo de la idea, implementación del diseño y evaluación de resultados.
El estudio del MIT además reveló datos relevantes que han aumentado el interés de los mentores por sumarse no sólo al programa formal de 32 semanas, sino también a otras instancias de colaboración como talleres específicos o eventos especiales tales como el Día de las Niñas TIC, instancia que este 2019 tendrá lugar el próximo 25 de abril en sedes de la Región Metropolitana.
Díaz, quien trabaja en constante coordinación con la sede de Technovation en Estados Unidos, afirma que “según las mediciones del MIT, nuestros voluntarios, o nuestros rockstars como nos gusta llamarlos, al ingresar sólo tienen un 25% de confianza en su capacidad de mentoría. Al término de las 32 semanas, el impacto del programa sobre ellos crece a un 82%. Esto implica que un 70% de los profesionales que acompañan a nuestras chicas mejoran sus habilidades de mentoría, un 67% fortalece sus conocimientos en emprendimiento e innovación y el 58% potencia aún más sus habilidades técnicas”.
Con el fin de aumentar el alcance en niñas y adolescentes que viven en entornos donde la brecha digital es aún mayor, Technovation Chile se expandirá a Temuco y Valparaíso.