Sinopsis: Luisa Clementina cumplirá veintitrés años y, para la sociedad en la que vive, pronto se convertirá en una mujer cuya juventud pasó a ser un tesoro que no supo aprovechar o, como diría su familia, una triste y patética solterona.
Cansada de vivir bajo las reglas de un padre que no la deja estudiar medicina, Luisa se rebelará y renunciará a sus baños de tina caliente , a los polvos de arroz que ocultan su tez morena y a los manjares que preparan las criadas, para conseguir lo que tanto le han negado. Disfrazada de hombre de clase obrera descubrirá un mundo clasista e inminentemente masculino en el cual la mujer no tiene ni voz ni voto. Por fortuna , la vida la cruzará con Víctor Viviani, un comerciante italiano, y su tío Eulalio, quienes le ofrecerán su ayuda para rendir clandestinamente el bachiller que necesita para entrar a la universidad.
Ser feminista implica tener un alto grado de amor propio. El cual no se consigue sin haber tropezado con rocas, caer en hoyos y que todos conocemos como hetero normas sociales y en especifico, familia. Luisa 1912 de Daniela Viviani viene a identificar grupos conservadores que siguen existiendo y que esperamos, logren cambiar en un futuro cercano.
¿Qué habría sido de nosotras en 1912? En mi caso, mis padres me habrían tenido escondida y sería golpeada de forma constante, porque no acepto muchas normas sociales y suelo contestar a los comentarios insidiosos sobre matrimonio, hijos, peso, edad, etc.
Luisa descubre en el camino que hay otras valientes e inquietas mentes, como la de ella. Conoció a Isabel Le Brun, quien abrió una escuela privada para mujeres y gracias a ella, se abrieron las puertas de las universidades para nosotras en Chile. No logra esto sola, sino que se le unen en la lucha, Eulalio y Victor, demostrando que los hombres pueden ser parte del cambio, si lo quisieran.
La investigación para este libro comprobó la eficiencia de género, puede que suene muy extremo, pero Luisa lo era, también conciliadora, pero más que feminista era humanista. Aceptaba preceptos que convergen con el feminismo, pero la misma conciencia le hacía desear tenerlo todo.
Tiene posturas esta novela, con las cuales coincido y otras no, pero hay una clave en la historia que ayuda a entender el feminismo de Luisa. Se trata de su madre, una mujer que la trataba con indiferencia y que sobre valoraba la imagen ante cualquier valor moral, por lo que resta, el feminismo siempre es una respuesta y no una opresión.