Amparo Dávila es una escritora mexicana, ha ganado el premio Xavier Villaurrutia que se otorga cada año al mejor libro editado. Y gracias a FCE Chile hemos podido conocer el trabajo de esta gran autora.
Estos cuentos, además de ser siniestros -juega mucho con los límites de la psique- también son fantásticos. Amparo fue tildada de extranjerista, por preferir otros estilos antes que los propios mexicanos, pero el tiempo le ha dado la razón para diversificar sus temas.
Esta antología está compuesta por catorce cuentos, donde se destaca “El Huésped”. Este cuento también pertenece a otra antología llamada “Tiempo Destrozado”.
“El Huésped, es sobre una familia en un pueblo incomunicados apunto de desaparecer. El padre de esta familia, lleva a casa a este invitado que solo incordia a todos y es algo etéreo. Toda la historia gira entorno a lo que hace “El Huésped” y cómo destruye la estabilidad, paz y confianza de la familia, sobretodo de la esposa.
Este cuento les recordará mucho a la película “Mother” de Darren Aronofsky, pues sin duda se inspiró en el cuento de Amparo Dávila. “El Huésped” es un cuento que da para muchas interpretaciones, como “la representación en el espacio físico de los conflictos el matrimonio”.
“El Huésped”, es un elemento fantástico, es fascinante que pueda o no pueda existir. La emisión de mayores características de este “ser” además de “ojos amarillos” y su predilección por “la carne” nos hace pensar que lo podemos representar según los estados anímicos del mismo lector,así dándole diferentes significantes a la lectura.
Otro de los cuentos que me ha llamado poderosamente la atención es “La señorita Julia” que representa el miedo a la soledad y el morir en ella. Amparo Dávila, juega fácilmente con los terrores humanos y este es sin duda, una antología que cualquier adolescente o booklover querrá poseer.
Si deseas este libro, te recomendamos ir la Librería Gonzalo Rojas del Fondo de Cultura Económica.