Al tanto de esta realidad, Tren Digital UC con apoyo de Paris y Samsung Electronics Chile, dio a conocer el estudio “Generación App en Chile” que consideró a más de 10 mil estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio, con el fin de conocer cómo se relacionan con la tecnología y qué influencia tiene la mediación parental sobre su uso responsable.
El estudio identificó relevantes cifras sobre el uso de la tecnología en los niños y jóvenes encuestados, tales como que el 33,6% de los escolares pueden llegar a pasar más de seis horas en el celular. Por el contrario, el 78% dice que no vería más de dos horas de televisión. “Lo valioso de estudiar esta realidad es que nos da luces para junto a los diferentes expertos y la familia, fomentar el buen uso de tecnología, recomendándola como complemento con otras actividades”, añadió Daniel Halpern.
En relación al tipo de normas que los escolares reconocen tener en sus casas, hay tres principales aspectos que conllevan una mayor regulación por parte de los padres. Éstas son: situaciones en las que se debe usar o no usar el celular, seguridad en el uso y seguridad en la edad. Sin embargo, el manejo del contenido (qué aplicaciones o vídeos descargan y qué contenido ven en internet) está menos normado. Dado esto, es importante utilizar aplicaciones o plataformas que ayuden al control parental permitiendo perfilar el espacio de navegación para resguardar el contenido al que se exponen los niños.
Respecto del uso de tecnologías asociadas al colegio, el estudio identificó que los estudiantes que tienen mejor promedio de notas (que declaran tener promedio entre 6,5 y 7,0) estudian con sus cuadernos y libros, y que se apoyan buscando información en internet.
Siguiendo esta misma línea, uno de los aspectos más importantes del rol de los educadores al enseñar sobre el uso de las tecnologías y fiscalizar a los estudiantes, es que el involucramiento del profesor evita al alumno verse involucrado en situaciones no deseadas o de peligro.
Datos como estos y otros de la primera medición sobre cómo deben relacionarse los menores de edad con la tecnología, hacen pensar que aún existe espacio para proteger a los escolares. Creando conciencia en los padres de la importancia de su su participación activa con respecto a sus hijos privilegiando una vida digital balanceada, es decir, bajo un uso responsable.
Para conocer más, ingresa a Usemos Bien la Tecnología y Tren Digital