Estudio GFK Adimark realizado en Festigame 2016
Hace muchos años, cuando comencé con mi Atari y los flippers, comenzó a nacer en este país un nuevo tipo de persona: El gamer. Claramente, en esa época no usabamos tantos anglicismo, y la marca de maestría no eran logros compartidos en redes sociales, sino que solamente un alto puntaje o haberte dado vuelta el juego. Hoy, GFK Adimark entrega los resultados de su encuesta y en ella hay datos sobre como somos hoy los jugadores del país, desde el jugador casual hasta el Gamer de tomo y lomo.
Más allá de los prejuicio que rodean esta afición, se trata de conocer realmente a este personaje; y los datos fueron recabados en Festigame 2016 entre 600 de los asistentes; y con ellos podemos desenmarañar mejor el cómo somos y quiénes somos.
Hoy muchas personas son las que gozan con la diversión digital, ya no está circunscrito a quienes nos encerrabamos horas para avanzar en nuestra aventura favorita, sino que la gama de juegos también permite a quienes abren una App de camino a su casa. Los Gamers alcanzan el 48% y los jugadores casuales un 52%; donde la diferencia principal es cuánto tiempo le dedica a los videojuegos. Mientras que el 35% de los gamers dice jugar más de 20 horas a la semana, los causales lo hacen entre 5 a 10 horas.
Ahora, en las cosas que coinciden, son predominantemente solteros, menos del 10% son padres y las edades fluctúan entre los 18 y 24 años de edad. La mitad de ellos comenzó a jugar hace más de 10 años y fueron familiares cercanos quienes los introdujeron al mundo gamer. La plataforma más elegida es el PC, pero ambos grupos difieren en qué género les gusta más: los gamers prefieren shooters (27%) y los casuales prefieren los RPG (28%), jamás lo habría adivinado.
Pero no todo es “perder el tiempo”, ya que la encuesta también se centra en el impacto positivo de está actividad: Entretención, la posibilidad de entablar una amistad (más del 67% de los gamers juega con amigos o familiares on line) y una forma de relajo. Todos estos parámetros son lo más apreciados por los jugadores. O sea, los gamers no somos unos ermitaños que no comparten con nadie, jejeje. Otro dato, es que la mayoría compran sus juegos (79% gamers y 73% jugadores casuales) y ya no como antes que la mayoría eran regalos de familiares y amigos (aunque si alguien me quiere regalar uno yo no me quejo).
Así es que estamos muy contentos, ya que jugadores los hay de todas clases y esta encuesta nos ayuda a derrumbar un poco el estereotipo de solitarios. Las nuevas formas de jugar hacen que esto pueda transformarse en un panorama familia, de amigos; panorama en el que todos tienen un espacio.
Creando esta instancia, Festigame aprovecha de invitar a gamers y no gamers a disfrutar de un festival de videojuegos que será realizado en Espacio Riesco desde el 4 al 6 de agosto, pueden encontrar mas información en su sitio oficial www.festigame.com
Max AFK.