Cuando los autos Tesla llaman la atención de todos, cuando el cambio climático ya no es una posibilidad ni un cuento chino, cuando la conciencia socio-ambientalista ya no es más un movimiento subversivo de pocos pero un grito por cambios con visión a futuro de muchos, Google decide ponerse a tono en un compromiso ambiental y tener todos sus recursos energéticos en base a fuentes renovables para sus operaciones globales durante el 2017.
¿Sabían ustedes que google cuenta con oficinas en 150 países, además de tener 13 centros de bancos de datos alrededor del mundo? Si y si consideramos que no son meramente oficinas con un escritorio y dos secretarias, sino que son oficinas con gran cantidad de uso energéticos en equipos computacionales…más que mal es Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Es por esto que el anuncio de Google no deja de tener un valor de trasfondo enorme. Con el uso de energía solar y eólica, dentro de las que se incluye un abastecimiento con la planta “El Romero” de Atacama, la empresa reconocida por su buscador entre otros servicios marca una pauta sobre lo que hoy se toma como una medida ambientalista pero mañana será seguramente una medida económica impuesta. Tras el aviso y una demostración en base a estudios y seguimientos que el costo de este tipo de fuente de energía a bajado de 60 a 80% según su origen, sumado a tener contratos de precios fijos ha puesto a las energías renovables en el ojo de grandes empresas como estas frente a alternativas fósiles, convencionales y no renovables como el petróleo.
Quienes se quieran quejar contra las grandes empresas siempre encontraran la manera de hacerlo y los motivos para hacerlo, sin embargo Google siempre ha ido un poco a la vanguardia de las cosas y un ejemplo a otros como lo ha sido con políticas de tratos con sus empleados, por ejemplo. Hoy es en vista a sus fuentes de energías y así como otros le copiaron el molde en el pasado, esperamos que medidas como esta también sean copiadas por otras empresa, en vista de ver que una sociedad donde la población y la demanda por productos básico crece las fuentes de energía deben ser sustentantes a largo plazo con el ecosistema donde y con el cual debemos convivir. Por mi lado solo aplaudo y digo “Bravo Google!!”.