Hace unos días fuimos invitados a ver una pelicula india, Psycho Raman, la cual será estrenada próximamente en los cines chilenos. Yo asumí el llamado y me senté, cómodamente, en la butaca del cine, éstas son mis impresiones:
Psycho Raman (2.0), es una historia insipirada en un asesino en serie indio llamado Raman Raghav el cual operaba en Mumbai, pero ésta versión no es sobre él. Sin embargo, en el film nos presenta la historia de Ramanna un hombre trastornado y desvalido que, inspirado en el famoso asesino de Mumbai comienza una ola de asesinatos; al parecer, sin ningún motivo.
Es una película que aparenta ser un thriller policial, poniéndonos del lado de Raghavan Singh, el agente a cargo de la investigación, un hombre no carente de defectos; pero que trata de imponer la ley en sus términos. Sin embargo, una segunda lectura más profunda nos hace entrar en la cabeza de los personajes mediante sus acciones, tornándose en una película mucho más oscura, por lo crudo de los personajes principales, un drama que tiene un final esperable, pero esperable a la larga. Nuestro asesino es, claramente, un hombre trastornado por los embates de la vida, con una mirada retorcida, pero que si la ves más de cerca notas un dejo de inocencia; a su vez, el policía es un hombre rudo que tiene mano dura, el galancete de la película, pero con una rudeza que excede los límites permisibles para un agente de la ley. Todos estos elementos se conjugan en una historia contada por capítulos que te enmarcan, perfectamente, el ritmo de la historia. La música es un factor relevante, te lleva a través de lo que va ocurriendo en las imágenes, y yo en lo personal agradecí el trabajo con ella.
En general, la película es levemente densa, pero totalmente digerible, muestra Mumbai de manera honesta, sin grandes pretensiones. Son 2 horas y fracción que a ratos sientes que son demasiados, pero cuando terminas de verla entiendes que todos esos minutos que sentiste que son extras eran necesarios. Las actuaciones no se sienten forzadas, y es bueno cambiar de las típicas caras que uno suele ver en el cine norteamericano.
Para finalizar, creo que es un buena película; que si uno la ve conociendo algo de la cultura india se puede entender algunos códigos, ya que hay sutilezas que se pierden si uno no entiende la cultura. Es una película que te mantiene atento a ratos, cuando piensas que debes dejar de poner atención te trae de vuelta. Yo la recomiendo. Se me ha hecho difícil hacer está reseña sin revelar detalles que alguien como yo disfrutará mientras se desarrollan en la pantalla. Así que no me queda más que extender la invitación a que se acerquen a los cines este próximo 29 de septiembre y se hagan su propia opinión, creo que no perderán el tiempo para nada.