World of Warcraft se prepara para recibir una de las expansiones más significativas de su historia, y el problema es que la última expansión no cumplió la expectativa de nadie, y siempre se sintió forzada o bien incompleta. Si bien todo el proceso de lore y leveleo hasta 100 no es un parto, sino más bien se siente épico estar al lado de Durotan o Yrel, la ejecución del contenido final fue lo que dejó mucho que desear. Según yo, lo podemos resumir en 7 pecados que esperemos (al menos la beta da buenos augurios) no se vuelvan a cometer.
Profesiones
WoD significó la muerte de las profesiones en sí. No hubo necesidad de subirlas de nivel dado que el garrison era capaz de tener una tienda con la profesión que necesitaras. Si bien, esto no es 100% cierto dado que los enchanters eran los único que podían colocar un encantamiento en el arma, podríamos pensar que las otras profesiones sufrieron muchísimo, partiendo por jewelcrafter: Los ítems tendrían un socket para gemas de manera aleatoria y con baja probabilidad, y la necesidad de vender gemas no era prioridad para nadie. Podrían decir que los blacksmith, tailors o los mismos jewelcrafters tenían la opción de crear un ítem para mejorar los ítems hasta cierto ilvl, pero la verdad es que si estabas raideando no era necesario por ningún lado a menos que desearas evitar la espera de tener un ítem fuerte. Como lo mencioné antes, la única profesión que pasó “piola” fue enchanter, dado que los jefes no botaban encantamientos por amor al arte.
Las profesiones siempre significaron un elemento importante en WoW, especialmente para aquellos que desearan llevar sus capacidades un 1% extra. Por eso hasta Pandaria, cada profesión primaria era capaz de ganar un encantamiento único, que les daba ventajas respecto al resto, como los sockets extras para BS, gemas más poderosas para los JC o encantar los anillos para enchanters. Todo eso se fue al tacho de la basura en WoD, y nunca supe realmente por qué lo hicieron…
Instancias
Ya desde Pandaria se siente que las instancias de 5 personas han sido producto de la negligencia. Su contenido si bien era entrete y agregando la opción de los challenge modes le daban ese toque especial, pero en sí se sienten aparte y no como un todo de las expansiones pasadas. De hecho se extrañaba no tener esa quest que te obligaba a ir para conocer el final de una chain quest o algún trozo de lore importante. Creo que la única instancia de WoD que podría tildar de épica fue Auchindoun y Shadowmoon Burial Grounds, dado que estas ya estaban basadas en los que había en Burning Crusade o bien el destino de Nerzhul. Pero aun así, no tenían gracia ni reto, y aunque la nueva dificultad mítica le agregó su nuevo reto y dimensión, eran muy poquitas las instancias.
Raids
Yo creo que este punto fue vital en el rechazo casi uniforme de esta expansión: Sólo 3 raids y 2 tiers. MUY poco, considerando que el último tier fue lanzado hace más de un año, y desde entonces que WoW ha estado completamente varado y esperando Legion. Aparte de la cantidad, diría que la calidad de las mismas raids no fue exactamente la mejor; si bien hubo encuentros a lo largo de las 3 expansiones que fueron geniales, fueron las excepciones pues en general se sintieron como peleas con mecánicas refritas de expansiones pasadas.
Otro elemento que molestó más, aparte de la cantidad de tiers, es que el diseño de estos fue pésimo. WoW siempre ha sido un juego donde “exhibir” los logros es parte de la experiencia, y el diseño de las armas y armaduras en esta expansión en general fue… Desalentador…
Garrison
Ah sí, una de la primicias más nombradas en el lanzamiento de WoD, la posibilidad de crear tu propia base, al más puro estilo Warcraft 3… Que lentamente se volvió un sistema de Farmville que llegas a odiar y aborrecer rápidamente ¿Es que alguien sinceramente encuentra entretenido este sistema de mierda? Al principio de sentía como algo genial, distinto, tu propio hogar y eje principal de la invasión a Draenor… Y terminó siendo ese hub que tenías que ir siempre para mandar a tus lacayos de mierda a realizar misiones inútiles desde el último parche de contenido, pasando por tener que lidiar con el puerto y tus barcos de mierda esperando que tengas la suerte de no hundirlos y fallando en misiones con 99% de éxito y duración de 2 putos días para sacar el bendito anillo legendario… Sí, la pasé genial…
Pathfinder
Nunca entendí esta mecánica de conseguir un conjunto de objetivos complicados para poder volar, cuando en Pandaria era cosa de llegar a 90. Entiendo que no pueda volar mientras leveleo, de hecho se llega a disfrutar más el diseño de paisajes y escenarios dado que está obligado a ir en tu montura a nivel terrestre, pero nos hicieron esperar más de un años para poder volar y más encima completando un achievement aburrido y sin ninguna puta gracia. Ok, cierto, la recompensa era poder volar con cualquier personaje apenas tengas tu garrison, pero no deja de ser una mierda. Dicen que Legion tendrá un sistema similar, y sólo espero que no sea diseñado por fanáticos de Pokémon Go esperando que grindee exalted con 70 facciones…
Mythic Raiding
Creo que este pecado no fue tan terrible, y requirió de un pequeño ajuste que agregaron en Legion lo cuál se agradece de corazón, pero el tema de conseguir exactamente 20 personas para hacer míticas en raid era un verdadera mierda. Digamos que teníamos más de esa cantidad, o sea hay que dividirse en 2 grupos, y claramente tener 40 ya no era fácil. Por otro lado, lo que nos pasó con la guild es que nunca tuvimos 20 personas comprometidas, entonces raidear en mítico simplemente fue un mito en mi caso. Una pena, pues se notaba que el verdadero reto de WoD estaba ahí, pero bueno, en Legion se eliminó este tema de las 20 personas, muchas gracias Blizzard.
Espera
Esto… Esto fue lo peor de todo. El parche 6.2.0 que trajo consigo la conclusión de la historia de WoD, la última raid y tier salió el 23 de junio de 2015. Nuevamente recalco, fue más de un año de espera por algo que murió cerca de enero de este año, y a este punto si hubo gente que no logró terminar Hellfire Citadel en heroico aun con los nerfeos, no entiendo que estaban haciendo. Esta espera al nuevo tier de contenido reflejado en una nueva expansión fue demaciado, y si bien fueron arreglando este cagazo con parches subsiguientes que agregaron los valor points de nuevo, nuevas Timewalking, etc. No es contenido suficiente para mantener un público exigente al tanto de tu juego por 14 meses a la espera de Legion.
Muchos de estos problemas han sido sujeto a revisión por parte de Blizzard para Legion, y esperemos que no recaigan en sus problemas refritos… Eso sí, la beta me dejó con grandes esperanzas que mis expectativas serían respondidas, ahora tendremos que ver a partir de mañana si lo logran. Y si bien, WoD también logró hacer HARTAS cosas buenas, estos 7 pecados realmente lograron destrozar esos avances.