Bravely Default (BD) fue la apuesta de hace un par de años por parte de Squaresoft Enix para volver a la plataforma portátil de Nintendo (3DS) y Bravely Second (BS) es la secuela que fue lanzada hace poco más de 1 mes. Hablaremos en este mismo review de ambos juegos e iremos comparando punto a punto como cambiaron, mejoraron o empeoraron. Spoiler alert: Es un juegazo.
Partamos por BD, que es básicamente un Final Fantasy con otro nombre para no confundir la numeración (al menos es la razón que más me hace sentido). Lo anterior lo digo con bastante autoridad dado que he jugado TODOS los FF y en BD encontramos demasiados elementos en común: El estilo de combate casi calcado de los FF clásicos (pre ATB, o sea, sin una barra de progreso de “tiempo”, sino que es más o menos por turno y que la velocidad de los personajes determina quién ataca primero); los personajes pueden cambiar sus “clases” (el rol que desempeña en combate) y estas suben de nivel de manera independiente al nivel normal por personaje; las clases son Black Mage, White Mage, Red Mage, Knight, Hunter, etc. los cuáles conocemos desde hace AÑOS en la franquicia de FF; existe un overworld (un mundo general donde puedes viajar a distintas ciudades y/o dungeons), el estilo y diseño de los personajes y de juego en general es sacado de los FF más clásicos. Por si acaso, BS no cambia absolutamente en NADA esta fórmula, excepto en un detalle de las clases, lo cuál hablaremos más adelante.
Como todo RPG, la trama es lo más importante en un juego como BD/BS. En particular, BD presenta una historia trágica (de hecho me sorprendió la existencia de tópicos bastante adultos en ciertas cosas, no hablo de porno sino de situaciones bastante extremas) en la cuál los 4 personajes principales (y se agradece que sean pocos) deben salvar al mundo. Ok: NO ES LO MÁS ORIGINAL; pero el plot twist del final es realmente fuerte, y no sólo eso: Este juego tiene 2 finales, por tanto tiene también un buen replay value. Si bien la trama no es lo más innovador, se desarrolla tan bien la relación entre los personajes (dado que son sólo 4 y no 40+ como Chrono Cross por ejemplo) que honestamente dan muchas ganas de seguir ayudándolos en su misión, y el juego cuesta dejarlo de lado por lo inmerso que te puedes sentir en todo momento. Algo que me sorprendió es que BS de alguna manera pierde este efecto, quizás por que la primicia de BD fue tan fuerte comparada con la de BS o bien porque el juego es tan parecido a la precuela que puede que el impacto se sienta mellado. Ahora bien, la trama de BS toma otro rumbo un poco más “típico” respecto al primero, y es algo “más lineal” (aunque es casi imposible con los juegos de Squaresoft Enix, pero bueno). No obstante, no estoy diciendo que las tramas sean malas, sino que son “por sobre el promedio”, pero no por eso uno deja de disfrutar el juego.
Otro elemento muy fuerte en el desarrollo de cualquier JRPG es el estilo de combate que se elige. BD/BS toman un enfoque muy familiar a los fanáticos de FF: Combate por turnos, donde la velocidad de cada personaje dictamina quién ataca primero (tanto aliados como enemigos). No obstante, este juego trae un único elemento nuevo que le agrega otra dimensión al combate y por sobre todo a la estrategia: Todos tus personajes tienen BP, que es un nuevo recursos y cada vez que atacas gastas 1 BP, y cada turno recuperas un BP. Ahora, la gracia es que en un turno tú puedes decidir usar Default, que es básicamente una postura defensiva donde no tomas acción en tu turno pero subes tu defensa contra los ataques, y además NO gastas BP, por tanto al siguiente turno ganas 1 BP extra hasta un máximo de 3. Aquí viene lo interesante: Existen habilidades especiales que pueden usar BP en vez de mana o MP tradicional, y por sobre todo, puedes usar Brave: Gasta 1 BP para utilizar una acción extra. Puedes gastar hasta 3 BP extras dando un total de 4 acciones distintas por turno por personaje (¡16 ataques!), pero ojo: Si no tienes suficientes BP’s, puedes irte a negativo, lo cuál inutiliza tu personaje hasta que llegue a 0 BP. He aquí el origen del nombre del juego, y es donde la dificultad del juego yace: Debes ir cuidando tus BP’s para gastarlos cuando sea correcto, y ojo que los enemigos también pueden realizar estar acciones.
En general BD/BS es un juego que, debido al sistema de Brave/Default, posee una dificultad más elevada de lo típico que tienen los JRPG de Square. Esto es bueno y malo a la vez: Bueno porque realmente te hace sudar la gota gorda con ciertos jefes al tener que pensar que harás en tu turno y varios turnos en el futuro, e ir cambiando la estrategia conforme la pelea evoluciona (además que gracias al sistema de clases, muchas veces puedes ir con una combinación distinta si el jefe barrió el piso contigo); malo porque la curva de dificultad de este juego es muy poco uniforme, dado que al principio los jefes realmente pegan mucho y no tienes tanto con que valerte ya sea por tu nivel o por las clases que posees, luego el juego toma un rumbo más fácil hasta más menos 3/4 del final donde vuelve a subir bastante la vara. Al no ser lineal, muchas veces juega con tu frustración y uno debe recurrir al “grindeo” (o sea matar porquerías por poca XP para subir de nivel).
Gráficamente, debe ser uno de los juegos que mayor provecho le saca a la 3DS, aprovechando un muy vistoso diseño y sin miedo de usar colores llamativos y personajes memorables, por tanto hay un gran trabajo por ese lado. Además, el uso del 3D en sí está muy bien logrado, y pocas veces vi problemas con distinguir elementos en sus distintas profundidades (cosa que por ejemplo Pokémon X/Y o AS/OR no logra). Y agregando que el soundtrack de BD/BS es realmente increíble (siempre dando la nota alta en ese tópico con Squaresoft), tenemos un título digno de la consola.
La gran diferencia entre su precuela y BS es el uso de las clases: Decidieron (menos mal) no repetir las clases en estricto rigor, por lo que sigue existiendo el Black/White Mage pero con un nombre distinto y además los re-diseñaron. Por ejemplo el Black Mage ahora se llama Wizard, y es capaz de tomar un elemento cualquiera y gastando BP y/o MP es capaz de transformarlo en un poder nuevo de ese elemento, o el White Mage, ahora llamado Bishop, mejora el poder de la magia si con BP gastado se reutiliza el mismo hechizo (por ejemplo doble heal curará MUCHO más que simplemente usar 2 heals separados). Otro elemento muy importante que destacar de BS es el tema de las chain battles: Si es que logras eliminar a tus enemigos en un puro turno, el juego te preguntará si deseas entrar en otra pelea igualita, pero donde se te multiplica la XP y dinero ganado; naturalmente, si logras hacer la misma hazaña puedes optar por una 3ra pelea sucesiva, etc… Este nuevo sistema, simple por lo demás, permite nivelar mucho más rápido en esos momentos de necesidad cuando un jefe te está dando muchos problemas, así como tratar de obtener más experiencia para el nivel de tu clase (cuando deseas cambiarte a una clase nueva). Ojo, hay un trade-off: ¡Tus BP’s se mantienen! Por tanto si llegas con negativo a la siguiente pelea ese/os personaje/s pueden pasarla muy mal contra enemigos fuertes, así que es tú responsabilidad saber cuando decir “suficiente”.
¿Lo malo? BD es MUY repetitivo, y es una de las cosas que más frustra (a menos que descubras el final alternativo). Pudieron haber utilizado tantas distintas combinaciones de elementos para evitar esto, pero bueno, tampoco voy a entrar en detalles sino les puedo destruir la experiencia. BS en cambio tomó un rumbo más normal y se agradece… Aunque, lo malo, es que ambos juegos optaron por un estilo sumamente lineal de historia y trama, donde honestamente no es que tengas mucha elección con tus acciones. No obstante, no es que le vaya a pedir tanto más a un juego hecho para una consola portátil.
El veredicto final es que BD se gana un sólido 7/10 y BS, al tratar de mejorar los aspectos bajos de BD, se lleva un 8/10. Ambos son de los mejor que existe para la 3DS y vale la pena tenerlos en tu colección si eres fan de los JRPG, especialmente de Squaresoft. La saga completa cuenta una historia entretenida, pero sin dejar de lado el toque trágico y bastante fuerte en ciertas partes. Tiene el look y diseño de un juego para niños pero créanme que lo disfrutará más un adulto que detecte las sutilezas que dejaron los programadores (al estilo Pixar). Está demás decir que BD debe ser jugado primero, además que está a buen precio en estos momentos, y luego evaluar si deseas comprar BS. Por ahora, en Chile al menos, creo que $35.000 es un precio un tanto elevado.
Buy steroids online
Buy clenbuterol steroids online
Buy anabolic steroids online
clenbuterol steroids for-sale
Buy gel online
Buy pain relief medication online
Post cycle therapy bodybuilding for sale
vape shop us
kitten shelter homes