Como ya deben saber, Microsoft ha anunciado el término del ciclo de la Xbox 360, consola que marcó toda una era de juegos, especialmente desde el punto de vista online gracias al sistema Xbox Live. Si bien, esta consola no estuvo exenta de complicaciones, su vida útil superó muchas expectativas, incluyendo las mías, y se transformó en todo un único de la generación gamer de la década pasada.
Fue lanzada en abril del 2005, y hasta octubre del 2013 había vendido 80 millones de unidades alrededor del mundo, un número realmente admirable dada la fama de “rota” que tenía la consola. Su lanzamiento tuvo muchísimos problemas, no sólo por la escasa oferta, sino por el famoso RROD (o simplemente ROD) que significa Red-Ring Of Death, indicando que pines de la memoria RAM de la consola habían cedido y desconectado de la placa madre. La razón es un error garrafal en el diseño de la misma consola: El calor expende la tarjeta madre y dado el escaso espacio, no quedaba otra que doblarse. Repitiendo este ejercicio por varias horas de juego, estos pines nombrados cedían y al enfriar la consola la placa volvía a su posición normal pero los pines no claramente… Esto produjo que Microsoft tuviera que extender la vida útil de la garantía hasta 3 años, lo cuál trajo enormes pérdidas. Como anécdota, mi primera Xbox me duró 2 días, la segunda como 2 años y medio, y la tercera aún existe felizmente; sin embargo, el DOLOR que se siente después que te advierten por meses que tengas cuidado con el RROD, y que al día que por fin te llega la consola muera… Uf.
Sólo para la estadística, les adjunto dos gráficos: El primero muestra la evolución de los tipos de hardware que traían las distintas versiones, y ojo que todas corrían los mismos juegos aun cuando la tecnología fue cambiando radicalmente. El segundo es una línea temporal de cuándo fueron naciendo estas nuevas ediciones.
Adjuntamos las últimas palabras de Phil Spencer para darle cierre al ciclo de la consola:
En noviembre celebramos un hito importante, ya que la consola Xbox 360 cumplió 10 años de edad.
La Xbox 360 ayudó a redefinir toda una generación de juegos de Microsoft. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y la dedicación que entró en el desarrollo del hardware, servicios y juegos para Xbox 360 durante la última década. Y estoy agradecido a los fans por su continuo apoyo y pasión.
Franquicias como Gears of War nacieron en Xbox 360, y establecieron éxitos de taquilla como Halo que se destacaron durante esta generación de consolas. Xbox 360 también fue la base para la innovación técnica y líder en la industria como Kinect y el inicio de las actualizaciones del sistema.
Gracias a la Xbox 360, Xbox Live de la Xbox original es lo que es hoy gracias a su evolución. La consola se convirtió en un centro de juegos y entretenimiento amada con más de 78 millones de horas de juego jugado, casi 486 millones de jugadores en 27 mil millones de logros y más de 25 millones de horas dedicadas a las aplicaciones durante su vida útil.
Desde el evento original de lanzamiento Hora Cero, a la reacción increíble que recibió el año pasado en el E3 cuando anunciamos que se podía jugar juegos de Xbox 360 en Xbox One, el alma de Xbox 360 se trata de poner a los jugadores en el centro de cada decisión que tomamos – y aplicamos este principio a través de nuestro negocio para el día de hoy.
Xbox 360 significa mucho para todos los miembros de Microsoft. Y ya que hemos tenido una carrera increíble, las realidades de fabricación de un producto más de diez años están comenzado a quedar atrás. Es por ello que hemos tomado la decisión de dejar de fabricar nuevas consolas Xbox 360. Vamos a seguir para vender el inventario actual de consolas Xbox 360, donde la disponibilidad varía según cada país.
Sabemos que muchos de ustedes se convirtieron en los jugadores en Xbox 360 y siguen activos, por lo que es importante para nosotros que, si bien la experiencia global del juego de Xbox va a evolucionar y crecer, vamos a seguir apoyando a la plataforma de amas de múltiples maneras:
- Propietarios de Xbox 360 continuará recibiendo los servicios de Xbox Live para su consola, como los juegos multijugador en línea y los partidos, el acceso a las aplicaciones que utilizan hoy en día y juegos con oro y ofertas con el oro.
- Servidores de Xbox Live que apoyan los servicios de Xbox 360 también permanecerán en línea y activa. Nuestros fans de Xbox 360 pueden seguir desempeñando sus juegos favoritos con el pleno apoyo de Xbox Live.
- Los jugadores también serán capaces de seguir para comprar más de 4.000 juegos de Xbox 360 o Xbox 360 accesorios al por menor a través de nuestra Xbox 360 Store en línea, mientras duren las existencias.
- Cualquier hardware de Xbox 360 todavía será soportado en xbox.com/support.
- Y Xbox One propietarios podrán seguir disfrutando de los juegos disponibles para Xbox 360 a través de Xbox One compatibilidad con versiones anteriores – sin costo adicional.
Quiero agradecer personalmente a la comunidad de Xbox – que incluye la vasta y diversa audiencia de los jugadores, los desarrolladores y editores que trajeron tanta pasión y creatividad para la Xbox 360. Son el corazón de lo que hacemos en el equipo de Xbox, y fue fundamental para el éxito de Xbox 360.
Durante las próximas semanas y meses, vamos a compartir más de nuestros planes para el juego en Xbox One, Windows 10 y más.
Gracias.
Phil Spencer