A este punto en la vida de cualquiera, si el nombre Gordon Freeman no te suena es porque honestamente no sabes mucho de juegos, y es hora que seas inculcado en el culto de este personaje, la mística detrás de uno de los logros en videojuegos más grandes de la historia, y quizás, sólo quizás, por fin entender que hay detrás del meme sobre Half-Life 3 que tanto acecha a nuestro dios GabeN.
En el año 1998, Valve lanza lo que sería su primer juego al mundo: Half-Life, y sin tener la intención o las ganas de hacerlo, revolucionaron al mundo de los shooter de una manera que, honestamente, hasta el día de hoy se sienten sus cimientos. Creado a partir de un engine modificado de Quake, esta obra maestra debería estar en tu bucket list (no importa cuánto vale X, es uno de los X juegos que debes jugar antes de morir, aunque sea el único). Algún día haremos un retroview acerca de este JUEGAZO, pero, más allá del juego en sí, nace una estrella: Gordon Freeman.
Gordon es, por donde lo miremos, cualquier cosa menos el prototipo normal de héroe. No tiene ningún tipo de “poder” sobrehumano, ni tampoco un gran físico (más allá del entrenamiento rutinario que tienen los empleados de Black Mesa, lugar donde trabaja, que pasa por un suave curso militar en uso de armas), está equipado de un traje que le permite “aguantar” más el dolor, y lo más “menos” sexy es que es un simple Ph.D. de física que trabaja en un laboratorio de física experimental, o sea básicamente les describí a Leonard Hofstadter. No sólo eso, sino que el objetivo en Half-Life es, y lo analizaremos mejor en otro momento, pero simplemente sobrevivir. Nadie le pide a Gordon que salve al mundo, ni que se vuelva un ícono de la sobrevivencia humana en lo que sería el futuro del planeta Tierra después de lo que ocurre en el primer juego. Simplemente es el hombre equivocado en el momento equivocado, pero quién hizo, hace, y en algún momento hará TODA la diferencia del mundo (HL3 PLZ GABEN, PLZ).
Además, Gordon no pronuncia ningún tipo de mueca, frase o palabra en todo el (los) juego(s), jamás. Sólo sigue órdenes, si es que, con tal de sobrevivir; y es que de manera soberbia, realmente superlativa, es que Valve logra contar una historia que en cualquier otro contexto no tendría relevancia alguna, pero en la forma que la cuenta se torna épica. O sea, se han puesto a ver la siguiente imagen, detenidamente?
Es un científico, con una palanca (Crowbar), punto. Nada más que eso, realmente ¿Es todo lo que uno esperaría de un héroe de tomo y lomo? Y no sólo eso, ¿Cuál es el objetivo de Gordon? Seguir órdenes, ni siquiera él toma una decisión por su propia cuenta, con tal de sobrevivir a la catástrofe en que lo metieron, quién sabe quién lo hizo y porqué ¿Es eso el arquetipo típico de héroe? Piensen en Master Chief, Solid/Naked Snake, Link, Marcus Fenix, Nathan Drake, Joel, Fox McCloud, etc. Incluso, si quieren, piensen en el alocado Crash Bandicoot o el italiano Mario, que quizás también irrumpen en el prototipo, pero tienen una misión clara, rescatar a la doncella…
No obstante, su silencio dice mucho, y es uno de sus rasgos más emblemáticos. Básicamente, Valve le da el “derecho” al jugador de “ser” Gordon: Nadie le pone palabras en su boca, e incluso, no importando lo que él piense o pudiera decir al respecto, no tiene más remedio que seguir adelante con la idea de otro. Y es porque en todo momento, Gordon, o sea tú, estás en medio de una guerra que por alguna razón siempre parece estar más en desarrollo que en su comienzo o término, siempre estás al medio, justo en el fuego cruzado, y no hay más opción que “aperrar” (en buen chileno) con lo que tienes. Tú te sientes parte de la historia, a un nivel de inmersión que dudo hayan podido dar cuenta en cuando jugaron cualquier Half-Life, por que así de PRO es Valve, y es por eso que esta saga, inconclusa como está, es una de las más seguidas e idolatradas del mundo de los videojuegos, en lo que respecta a los fanáticos de los juegos de acción, shooters o aventuras de PC.
Aun así, después de todo lo que he dicho, Gordon Freeman es un ícono (uno de los míos de todas maneras), una leyenda, pasó a los anales de la historia como uno de los héroes más grandes, sin tener que envidiarle NADA A NADIE, y es eso lo que a mi concierne, enaltece aún más su imagen. Y la razón, ya debería ser obvia, pero esta es mi conclusión: Gordon es TODOS nosotros, es la fantasía de cualquier geek/gamer, al ser un simple científico que toma armas revienta cráneos y patea traseros, y como resultado salva al mundo, sin tener la más remota idea de cómo se llegó ahí, el por qué, quién, qué, nada de nada. Bravo Valve, simplemente me quito el sombrero ante tal proeza.
PS: No puedo esperar más a que salga el PUTO Half-Life 3 y continuar con la historia del científico, mudo e indiferente Gordon que tanto amamos.