Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es el Metal Gear Solid 4 de la saga de Naruto, lo que no es necesariamente algo malo. Similar a como MGS IV eventualmente cerro la historia de MG, UNS 4, al ser el cuarto y último juego de la serie y el primero desde que termino el manga, viene a cerrar la historia de una forma no muy distinta a la del manga.
El modo historia es bastante distinto a lo que fue en las entregas anteriores, pero también hay un modo de aventura que está hecho en un estilo más tradicional. La historia te lleva linealmente por las partes finales de la historia de Naruto, cada episodio tiene cutscenes de apertura y cierre bastante largas con batallas entremedio, lo que en pocas palabras representa, para el modo historia, demasiadas historias para sentarse a ver, las cuales si te saltas, merma bastante la cantidad de horas de juego. La mayoría de los episodios están divididos para que los cutscene sean más digeribles, pero aun así, se hace muy largo a ratos, lo que hace que te puedas perder en la historia y no captar mucho su sentido.
Gran parte de la historia toma lugar en un área descampada, lo que nos da una idea de por qué la historia tiene que ser lineal y no un mundo abierto para explorar. El juego no mejora la historia en sí, sino que presenta una historia más amigable e interactiva, siendo las ultimas partes de la historia presentadas de una forma que hasta podría superar al manga.
El modo historia no representa un gran desafío, y tampoco se supone que lo sea. Si pierdes una vida, puedes volver con tu defensa o ataques aumentados. Este modo, más que ser el modo de juego por defecto que todos los jugadores tienen que jugar, se transforma en un tributo a la historia de Naruto y su final que cautivará incluso a los jugadores menos experimentados.
Los episodios alternativos, que no son necesarios para poder completar el modo historia, proveen un poco más de trasfondo y detalle a la historia principal, y son bastante entretenidos aunque pocos, solo 4. Aunque esta falta se complementa con el modo aventura, cuya historia principal se centra en Naruto, Sakura y Hinata viajando en distintas aventuras con la misión secreta de juntar a Naruto y Hinata. Este modo sirve como medio para que este trio recuerde algunas de las batallas claves de su historia, las cuales podrás jugar también.
La historia principal es bastante corta, pero hay bastantes historias alternativas y peleas del recuerdo, las cuales pueden ser bastante difíciles. El sistema de peleas es el más refinado de la serie, pero a la vez un poco más complicado, sobre todo al recién comenzar a jugar. Todos los personajes se manejan más o menos de la misma manera en batalla y el sistema de botones en el control es también el mismo para todos. La mayoría de los combates usan un sistema de equipos, peleas de hasta 3 contra 3, con la habilidad de cambiar personajes hasta en medio de un combo de movimientos, lo cual nos lleva a la parte más estratégica de la batalla, con un medidor de sustituciones que nos llevará a pensar muy bien cada una. Con una gran cantidad de personajes para elegir, esta entrega es perfecta para los fans más acérrimos de la saga, pero también es un conjunto muy agradable que todos pueden disfrutar, desde los jugadores más experimentados en la saga hasta los que recién juegan su primera entrega en esta versión.
No es exagerado decir que este es mejor juego de Naruto hasta ahora y también el más completo.