¿Conoces a Felicia Day? Esta es una pregunta fácil de responder ya que si ves su foto sabrás de inmediato por sus peculiares facciones. Puede que la conozcas por algunos de sus shows en YouTube y puede que no tengas idea de que Felicia fue actriz en shows como Buffy, Supernatural, Doctor’s Horrible Sing Along, unos cortos sobre el juego Dragon Age y cosas de esa índole, generalmente en juegos.
Por esa razón leí su libro. Felicia se ha hecho conocer de la nada como la mayoría de los youtubers que adquieren algún nivel de fama. Aunque actuó en series como las que mencione, Felicia se dio a conocer con su webserie The Guild. En esta serie ella plasma su conocimientos de juegos como WoW y crea una narrativa basada en lo difícil que es mantener tu vida a flote (trabajo, relación, todo) cuando eres adicto a un juego. Los personajes que aparecen en la serie son todos basados en arquetipos de personas que Felicia conoció jugando online y en foros desde los tiempos en que el internet aun usaba pañales. Si juegas online puede que conozcas a alguien parecido.
Principalmente cuenta de su vida; su narrativa es entretenida y fluida, empezando en el por qué no fue a colegios públicos y su madre la educo en casa junto a su hermano, cómo aprendió a tocar violín y matemática por sus padres, la cantidad de libros que leía por no tener que perder tiempo en lecciones inútiles y tareas como las que nosotros tuvimos que sufrir. El proceso que tomó para entrar a la universidad con solo 16 años y en la que salió con un título doble en matemática y violín. Pero lo que más atrae de ella es su amor por la fantasía, lo que la llevó a los juegos de computador de ese tiempo. Por esos años hablamos de juegos de texto de Dungeons & Dragons, aventuras gráficas y horas esperando que el puto Commodore 62 cargara los juegos. Tiempos aquellos donde los disquete eran gigantes y los juegos hasta venían en casetes.
La primera temporada de The Guild fue grabada con 15 mil dólares en la casa de Felicia (sin pagarles a los actores) y su éxito fue tal que la segunda temporada fue financiada totalmente por fans, antes de que llegara Kickstarter y paginas así. El éxito siguió y la tercera temporada fue financiada por Microsoft y con eso Felicia empezó a hacer más videos en YT. Creó el canal Geek & Sundry de donde varios shows han salido, en los que casi todos tienen contenido nuevo semanal. Will Wheaton tiene un show en el canal donde juega juegos de mesa con diferentes celebridades.
Otro programa es sobre Magic: The Gathering, otros sobre cómics y cosas nerds.
El libro hace un buen trabajo narrando cómo todo esto pasó, los problemas enfrentados y cómo Felicia superó su también identificable adicción a WoW. Estoy seguro que todos conocemos a alguien o hemos estado enviciados con juegos hasta un punto, aunque tal vez no al punto de dejar de trabajar como ella, pero algo así.
Aunque lo encontré corto y esperaba más detalles de su niñez y no tanto sobre cómo sus shows fueron creados, el libro me mantuvo interesado de principio a fin. Me ayudó que lo escuché en audio y es leído por Felicia, lo que le da un tono personal, casi como una conversación con una amiga donde por primera vez te cuenta lo que la llevó a ser quien es en ese momento.
Recomiendo este libro por quién es ella. Por un lado la lectura me hacía sentir identificado con varios puntos de su vida. La gran diferencia es cómo ella tomó su nerdismo y creó algo que la hizo famosa. Tal vez es algo irónico que su libro hace lo que la mayoría de los colegios fallan: te hace pensar en qué eres bueno, qué te gusta y en cómo usarlo para hacer algo que de verdad te apasiona en tu vida.