Pocos personajes pueden ser llamados íconos, que marcan tendencia o que redefinen lo que es una industria. Ese es el caso de Ryu quien, según su biografía ficticia, está de cumpleaños el día de hoy. Es así como, en Kibit, le vamos a dedicar unas palabras.
Ryu, hizo su primera aparición en el primer juego de la franquicia que lo hizo famoso, Street Fighter (1987), convirtíendose en poco tiempo en uno de los arquetipos de los juegos de peleas; no solo por su apariencia o movimientos, sino que también en su personalidad, la cual es de un solitario luchador que busca ser el más fuerte a punta de entrenamiento duro y de enfrentarse a los peleadores más poderosos del mundo. Sus movimientos, técnicas secretas del misterioso arte marcial Ansatsuken como las famosas Hadouken, Shoryuken o el Tatsumaki Senpukyaku (conocida cariñosamente por los videoluchadores de antaño como la patada helicóptero) también han sido copiadas en innumerables ocasiones por otros juegos de pelea.
Dentro de lo que es su historia como personaje ficticio tenemos a su mejor amigo/rival Ken, con quien tuvo el mismo maestro. Ken se hizo maestro del Shoryuken, y por su parte, Ryu domina la técnica del Hadouken. Cuando se enfrenta a los malos y termina su trabajo se retira en busca de nuevos desafios, tan sólo con su morral al hombro y sus pies descalzos.
Ryu, además, ha participado en muchos de los crossovers que ha tenido su franquicia y ha hecho aparición, cada vez que algo hace referencia a Street Fighter. Es un personaje de esos que no pueden faltar y dado que su forma de luchar no ha cambiado mucho, los antiguos jugadores pueden disfrutar de una buena experiencia de juego a la hora de tomar cualquier título en que se haga parte Ryu.
Por todo lo anterior, y porque eres un favorito personal ¡Feliz Cumpleaños!