No sabía si empezar esto como una crítica sobre un juego añejo o retro, teniendo en cuenta que “añejo” se consideraría un juego que salió hace menos de 5 años pero no es de los últimos en el mercado y “retro” a algo netamente viejo y con menos de 64 bits. Iré por añejo.
Cuando este juego fue anunciado estaba dividido; no sabía si iba a ser bueno por que tenía la misma fórmula que The Legend of Zelda: A Link to the Past, o si sería malo por ser una copia floja de un clásico que disfruté mucho. Pero cuando finalmente obtuve una copia me vi absorbido de inmediato por la nostalgia Con simplemente prender el juego y escuchar la música te recordará (si es que lo jugaste) A Link to the Past. El mapa principal es el mismo y aunque también trae un mapa de otro mundo éste es un tanto diferente. Los enemigos son casi los mismos, las armas también excepto por un par nuevas. Creo que el mayor cambio es la dificultad; este juego es muy fácil.
[tie_slideshow]
[tie_slide]
Mapa The Legend of Zelda: A Link to the Past
[/tie_slide] [tie_slide]
Mapa The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
[/tie_slide]
[/tie_slideshow]
No quiero sonar como hipster y empezar con que los juegos antiguos eran mejor y son joyas casi históricas, pero sí creo que los juegos en la época dorada de SNES eran más difíciles. La razón para esto tal vez es que con los recursos limitados que tenían los programadores debían hacer un juego más difícil y que tomaría más tiempo para terminar y por lo mismo nos enamorábamos de esos juegos. Eran arduos, crípticos y a veces tenías que aprender a moverte con total perfección para lograr pasar una parte o simplemente conseguirte la revista de Club Mintiendo Nintendo donde te daban pistas sobre el juego o esperar que alguno de tus amigos supiera cómo pasar la parte que te estaba violando en el juego.
Saliendo de ese pataleo y lloriqueo por los juegos viejos diré por qué me pareció fácil este juego. La razón principal es que The Legend of Zelda: A Link Between Worlds no requiere que te las ingenies o busques los ítems necesarios para pasar cada castillo. En este juego sólo vas a una tienda donde arriendas el ítem necesario para pasar el calabozo y la mayoría de éstos requieren de un ítem en particular. Esto hace que el juego se base fuertemente en los rupias y debería tener de banda sonora el tema C.R.E.A.M de Wu-Tang Clan. El único grado de dificultad que pude encontrarle es que al morir pierdes tus ítems y simplemente tienes que ir a arrendarlos nuevamente. Los jefes de los calabozos son en su mayoría copias de enemigos de A Link to the Past así que ya sabía cómo matarlos a todos.
Aparte del sistema del juego, el modo añadido al juego en el que te permite volverte un Link de 2D para andar por las murallas, sí te hace pensar un poco para encontrar o pasar algunos segmentos del juego, pero siento que no lo aprovecharon por completo y que solo es un ítem más (como el guante o las botas) en vez de ser el centro del juego.
Debo admitir que ver el mapa con gráficas mejoradas me agradó bastante y el final del juego fue inesperado. Más allá de eso me sentí algo decepcionado. Tomé The Legend of Zelda: A Link Between Worlds esperando estar días inmerso en Hyrule, pensando qué ítems buscar para pasar cada castillo con sus nuevas artimañas pero no fue el caso. Es más, al llegar a algunos castillos te tienen un dibujito para que vayas a arrendar el ítem clave.
Para no alargar más el review: Es un buen juego para la franquicia pero quedé con ganas de más. añadirle una característica nueva a un juego y rearmarlo a medias en torno a eso no vale la pena. Me habría gustado más un juego nuevo con el mismo look que ALttP, pero no robándole el mapa.