Lo habíamos adelantado: Tuvimos el placer de jugar Halo 5 previo al lanzamiento de este miércoles. A continuación, un review sin spoilers para quien desee adquirir este gran título.
Como todo FPS, la jugabilidad es la clave de un buen juego. En este caso, 343 Studios se preocupó bastante al introducir cambios sutiles, pero que transforman la experiencia de juego en algo muy distinto a lo visto en Halo 4. Ya no existen los Spartan power ups, sino que ahora siempre puedes correr, utilizar un dash con el botón B para ayudarte a escapar de situaciones complicadas, una carga con el hombro que pega bastante fuerte y cuando saltas puedes apuntar y quedarte estático o bien dejar cargando un golpe al suelo que usualmente genera gran daño al enemigo. Todo esto, acompañado por el cambio más grande en la franquicia: Puedes apuntar como cualquier otro FPS. Usualmente solo podías optar a utilizar un zoom y apuntar con ciertas armas (típicamente la carabina, el rifle sniper o la pistola entre otros); ahora esto cambia, permitiéndonos apuntar con cualquier arma, muy al estilo CoD, pero manteniendo la posibilidad a los más puritanos de disparar sin necesariamente apuntar el arma, tal como cualquier otro Halo. Este tecnicismo entrega a Halo 5 un alto puntaje en retrocompatibilidad: Jugadores clásicos podrán seguir utilizando las misma tácticas o explorar la nuevas, mientras que los más nuevos a la franquicia podrán optar por sus tácticas de otros juegos. De hecho, no es difícil ver que el mapeo de botones es CASI igual que el de Destiny.
En el departamento de gráfica, nada que decir: Halo 5 debe ser el juego con mayor resolución del mercado de Xbox One (o al menos aparenta serlo). Un trabajo realmente notable en la optimización de los recursos de la consola: No presencié ningún bajón de FPS o trabadas, aún en las situaciones más críticas de la campaña. Esto, más el notable trabajo en diseño futurista del juego que trata de utilizar colores vivos y enemigos vistosos (no sólo en figura sino en juego de luces y tonalidades), dan un impresionante display de trabajo por detrás del juego, bravo 343 Studios.
Muy de la mano a la gráfica, Halo siempre ha tenido un excelente equipo de sonido y música por detrás, y obviamente en este caso no se iban a quedar atrás. Siguiendo con la estética más “oscura” de Halo 4, la música que te acompaña se vuelve otro NPC más, cuya presencia se hace imprescindible para que el juego mantenga su sentido. Ayuda a contextualizar la tensión, presión o misterio de las situaciones, y claramente cuando acabas de realizar algo heroico el juego te premia, por lo general, con una orquesta de otro nivel. Ayuda mucho el hecho que en este juego trataron de hacer una escenografía variada: Desde un planeta forerunner, una nave a la deriva, una colonia minera o el planeta de los Elites, Halo 5 debe ser el primer Halo que trata de explorar distintos planetas en un sólo juego y de mostrar contenidos distintos, aprovechando el poder gráfico de la Xbox One.
Respecto a lo que no puedo hablar, la trama, debo decir que si bien sabemos que es un juego que debe sufrir el síndrome del hermano del medio (o síndrome Halo 2), toma la historia de Halo 4, la continúa y tiene un final cliffhanger naturalmente, PERO no te deja con la sensación de que lo sacaron de la nada. La trama evoluciona poco a poco, a un ritmo rápido pero no abrumador, con tal de no perder el dinamismo del juego y a su vez darle al jugador la oportunidad de absorber parte de lo que ha ocurrido. Parte bien, se desarrolla aún mejor y termina excelente, una gran campaña de pies a cabeza. Algo que no entendí es que de las 15 misiones que hay, 2 o 3 son meramente de “hub”, o sea es como si tienes que hablar con alguien y sería todo… Obviamente, 343 Studios escondió algunas cositas por ahí para explorar, así que atentos Spartans.
Otro elemento “nuevo” es que independiente de si estás jugando solo o no, tanto Master Chief como Locke tienen un equipo detrás, por tanto siempre habrá cuatro Spartans (II o III) en todos los capítulos del juego. Esto es para ayudar en el diálogo y desarrollo de la trama, lo cual me pareció un excelente cambio y muy canon al juego en sí. Además, cuando juegas en modo cooperativo, cada jugador reemplazará a uno de los integrantes de Osiris o Blue Team, por tanto se siente aún más natural este cambio. Así como la posibilidad de revivir: Muy al estilo Destiny, recordándonos que ambos juegos son primos cercanos, si tú o algún integrante de tu equipo muere, puedes pedir ayuda o entregarla. Por tanto morir no significa necesariamente recomenzar desde el checkpoint, ya que tu equipo puede revivirte a tiempo. También vale recordar que no eres el único miembro de tu equipo, ya que si mantienes esta mentalidad, tus enemigos te van a pulverizar. Naturalmente, si estás acompañado por bots, puedes darles órdenes para focalizar el fuego sobre un enemigo, fijar puestos de combate para cada integrante o bien pedirles que utilicen cierta arma en particular.
Para qué hablar del multiplayer de Halo 5 pues… Si hasta la fecha no han metido la pata, excepto en temas de conectividad. Al menos en el preview, no tuve ningún tipo de drama de conexión y más la opción del modo cooperativo para la campaña en dificultades más altas, hacen de la cuenta Xbox Live Gold algo vital para sacarle el máximo provecho. Eso sí, hay un tremendo parche de 9 gb al día del lanzamiento, así que tengan ojo con eso.
Todo muy bonito, mas siempre hay algo que le tenemos que señalar y criticar: No hay juego perfecto. Halo 5 sufre del mismo complejo que Halo 4… Halo 3 fue TAN, pero TAN bueno que estos otros son una mera sombra. Hay varias cosas dentro de Halo 5 que molestan un poco. Por nombrar algunas (SPOILERS A CONTINUACIÓN): No hay sección de escape, algo que Halo 3 tiene como misión final y Halo 4 también tuvo presente. Personalmente, me faltó esto en Guardians; faltó desarrollar más lo que ocurre entre Halo 4 y 5, dado que dan pocas o en realidad ninguna pista de lo que realmente ocurrió. Lo que nos hacen saber es que Spartan Ops de Halo 4 ayuda en esto, pero no es excusa para no incluir alguna introducción algo más desarrollada. Esta falla de la que hablaré a continuación no la puedo perdonar y es, de lo negativo, lo que más golpea en el puntaje final: Faltó originalidad. Sé que es muy subjetivo lo que estoy mencionando, pero creo que cualquier fan de la saga que haya pasado por todos los títulos, incluyendo ODST y Reach, se dará cuenta que ni siquiera incluyeron armas nuevas que sean notables. Si bien hay un par que ocupé 4 microsegundos, las boté de inmediato por malas. Las secciones de la campaña son una copia de Halo 3 y 4, y si bien son entretenidas y están bien desarrolladas, no se sienten nuevas. Existe UN enemigo nuevo: el soldier forerunner. Si bien hay otros que fueron modificados de cierta manera, creo que tuvieron la gran oportunidad de traer algo más a la mesa, algo nuevo que le saque el jugo a la Xbox One, pero solo se quedó en eso: Una oportunidad.
Halo 5: Guardians es un juegazo, les adelanto que será el shooter del año (aun cuando se viene CoD: BO3, no veo que supere a Halo). No es perfecto, pero está muy cerca de serlo, ganándose un 9/10. Si tienes una Xbox One, o estás pensando en adquirir una, es hora de sacar la Visa y comprar The Master Chief Collection y Halo 5, pues son una compra segura y no te arrepentirás. Se introducen elementos de jugabilidad notables y la entrega de poder gráfico en este juego es impresionante, la trama es interesante y la campaña tiene un reto atrayente.