Bienvenidos al Rincón Roomie.
Quiero empezar esta primera entrega del Rincón Roomie ofreciéndoles una situación hipotética: estás en tu casa con tu pololo(a), apagan el cigarro y deciden buscar un juego para disfrutar juntos; una gran aventura que los lleve por mundos fantásticos y en la que conozcan a gente extraña y diversa. Algo donde avanzar requiera de esfuerzo y trabajo en equipo, donde el intelecto y la fuerza bruta vayan de la mano, para poder superar adversidades jamás imaginadas. Un desafío que llene los monótonos tiempos nublados de la cotidianeidad, con acaloradas batallas e intrincados laberintos, que pongan a prueba la misma fibra de lo que los une como seres humanos. Corres entusiasmado a tu biblioteca de juegos y sacas el PES, básicamente porque es lo único multiplayer que tienes.
A mí me ha pasado varias veces, por esto es que en esta sección les traigo un juego distinto para jugar de a dos. Un buen juego con un buen modo cooperativo, que te brinde varias horas de entretención tanto a ti como a tu pololo(a), hermanos(as) o roomie. Sin más que decir, ¡empecemos!
En esta ocasión, les traigo lo último de los canadienses DrinkBox Studios, quienes nos ponen en los zapatos de Juan Aguacate, un granjero mexicano de agave que luego de ser asesinado por Carlos Calaca (el esqueleto mariachi que rapta a la hija de “El Presidente”), se encuentra con Tostada (sí, se llama Tostada). Ella, además de ser a quien controla el 2P en modo cooperativo, es la guardiana de una máscara que le da a Juan increíbles poderes de luchador. Como se habrán dado cuenta, Guacamelee! tiene un sentido del humor bastante único, que va de la mano con su brillante paleta de colores y su característico ambiente folclórico mexicano. Todo esto forma un aliño perfecto para el sabroso plato que es este juego.
Una de las cosas importantes de este título, como en todo buen beat ‘em up, son sus impecables controles; con una velocidad de movimiento cómodamente rápida, saltos precisos y golpes satisfactorios, Guacamelee! te invita a derrotar a tus enemigos usando ataques normales, ataques especiales y agarres. Con estos tres elementos, puedes generar largas combinaciones, dignas de un juego de pelea, que además puedes terminar con un pase a tu compañero(a), para que pueda continuar la combinación y hacerlos salir victoriosos de la batalla.
Saltan a la vista las variadas referencias a otros juegos, tanto en el diseño del escenario como en la propia jugabilidad. Por ejemplo, hay un lugar donde tienes que lograr hacer combinaciones de mucho daño pero difíciles de lograr, como los desafíos en King of Fighters XIII o en cualquier iteración de Street Fighter IV. La manera de explorar y conocer el mundo cae en la clasificación de Metroidvania que varios conocemos y amamos; con un mapa extenso e intrincado que contiene áreas a las que no puedes acceder hasta que obtengas cierto poder que vas a encontrar más adelante. Saca también una página de los God of War, en que cada enemigo que matas te da monedas que puedes usar para mejorar tus habilidades y ataques. Esto motiva al jugador a terminar todas las peleas, ya que cada una es un posible upgrade a algún aspecto del personaje. Aun así, tiene mecánicas más propias, como el cambiar del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Hay plataformas, paredes e incluso NPCs que están en un mundo y no en el otro, dándole un nuevo ángulo a puzles y sidequests.
El modo cooperativo es excelente. Aunque ambos personajes tienen los mismos atributos, son distintos en su diseño y en sus animaciones. Hay dos colores a elegir para cada personaje, y varios trajes que puedes comprar en la tienda, los cuales además de cambiar tu apariencia, cambian tus atributos y te pueden servir para distintos momentos del juego. La cámara siempre intenta tener a ambos a la vista, sin embargo le da prioridad a Juan (1P). Si Tostada está fuera de vista por 3 segundos, se teleporta a donde esté el 1P. Como se explora por áreas, cuando hay una habitación muy difícil de atravesar que uno logra pasar y el otro no, al cambiar de área aparecen los dos juntos al otro lado. Es una manera muy amigable de jugar cooperativo, ya que no se detiene en dificultades nimias y hace resaltar los buenos aspectos del juego.
En resumen, Guacamelee! es un título con una estética atractiva y un humor único, que toma elementos de varios juegos y los conjuga en un beat ‘em up híbrido muy entretenido y adictivo que, independiente de su corta duración, definitivamente vale la pena jugar. Lo puedes encontrar en varias plataformas, tales como PS4, Xbox One y WiiU, entre otras.